Buenos Aires, 23/09/2020, edición Nº 2870
Conecte con nosotros

Información General

Empezaron a construir en Tigre el primer Centro de Interpretación de los Humedales

Estará en el Delta y tendrá un refugio para científicos y estudiantes.

Publicado

el

(PBA) En medio del debate por una ley nacional de humedales y de múltiples reclamos ambientalistas por los incendios de terrenos linderos al Paraná en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, el municipio de Tigre anunció un proyecto para cuidar este tipo de ecosistemas. Empezaron a construir el primer Centro de Interpretación de los Humedales en el Delta. Se trata de un espacio destinado a la observación, conservación, estudio e investigación de la biodiversidad propios de ese tipo de entornos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Quienes quieran veranear en Mar del Plata deberán hacerse un hisopado

La primera sede con la que contará el distrito ya comenzó a tomar forma dentro de la Primera Sección de Islas, en un predio de 23 hectáreas ubicado a la vera del río Carapachay y a dos kilómetros del río Paraná. En esa zona poco poblada y que está a casi una hora de viaje desde el continente, los trabajos de desmalezamiento y limpieza del terreno avanzan a paso firme. «Se trata de un lugar de preservación ambiental que mantendrá las condiciones naturales de la ecoregión del Delta, los humedales y la biodiversidad. También se convertirá en un observatorio de la naturaleza abierto a los investigadores y toda la comunidad», explica a Clarín María Paz Mazzola, directora general de Gestión Ambiental local.

El desarrollo de la obra consta de tres etapas. La primera es el acondicionamiento del terreno y la posterior instalación de un muelle para que las personas puedan acceder a la zona. También montarán una pasarela de aproximadamente un metro y medio de altura, adaptada para personas con discapacidad. Se estima que para fin de año esta parte estará lista. En la segunda, estipulada para el primer cuatrimestre de 2021, construirán la superficie cubierta de 450 metros cuadrados con alguna oficina de informes, sanitarios y un salón de usos múltiples, que oficiará como un ‘refugio de montaña’ adaptado a las islas. Mientras que la tercera etapa implica la construcción de una biblioteca y un laboratorio debidamente equipado para trabajos de investigación u observación que los estudiantes o científicos realicen en la zona de los humedales tigrenses.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Quirós confirmó que se está trabajando en un protocolo que permita “despedidas dignas”

Si bien el Centro de Interpretación de los Humedales tiende a estar enfocado en albergar a estudiantes e investigadores, también estará abierto a toda la comunidad que desee adentrarse en ese espacio del Delta.Tanto instituciones educativas de diferentes niveles de enseñanza (colegios primarios y secundarios, y entidades terciarias y universitarias) como vecinos -de Tigre y otros distritos- contarán con la posibilidad de conocer las características propias de los humedales y la importancia que tienen para el medio ambiente. Para ello, desde el Municipio coordinarán las visitas según la capacidad del lugar.

Un factor importante es la financiación de la obra: será sustentada con aportes económicos exigidos por la Comuna a diferentes desarrolladores inmobiliarios y constructores del distrito, en concepto de «mitigación ambiental».

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis