Buenos Aires, 27/10/2020, edición Nº 2904
Conecte con nosotros

Política

El voto cruzado, un factor que desconcierta en las elecciones 2015

Publicado

el

Cuando en las encuestas se pregunta la intención de voto a Presidente y a jefe de Gobierno, algunas respuestas pueden parecer sorprendentes por la elección de candidatos antagónicos que hacen los encuestados.

urna voto

(CABA) En cada encuesta, hay personas que dicen votar a Daniel Filmus para jefe de Gobierno porteño y a Mauricio Macripara Presidente. O a Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Scioli. O tal vez a Martín Lousteau y Sergio Massa. Aunque nunca mayoritario, el porcentaje de personas que en los sondeos eligen candidatos de partidos contrarios no es una cifra para despreciar.

descarga

El último sondeo que la consultora Raúl Aragón & Asociados realizó en la Ciudad de Buenos Aires reveló varios de esos casos:

  • Como era de esperarse, la mayoría de las personas que piensa votar por Larreta planea hacerlo por Macri. Pero del 18,91% que el jefe de Gabinete porteño tiene como intención de voto, la candidatura presidencial de Massa se lleva más de un cuarto de sus electores (unos 5,2 puntos porcentuales). Una cifra considerable para una fuerza que todavía no tiene instalada una figura en la Ciudad. Tercero en intención de voto entre quienes eligieron a Larreta se posiciona Scioli, que se quedaría con 1,54 puntos.
  • Un caso extraño es el de Diego Santilli. Aunque es un postulante del PRO, sus votantes eligen como candidato a Presidente a Sergio Massa o Julio Cobos antes que al propio Macri. Del 4,36% de intención de voto que Santilli posee, 1,2 puntos porcentuales van hacia el líder del Frente Renovador, mientras que el ex vicepresidente y el actual jefe de Gobierno porteño se reparten un punto cada uno.
  • Algo similar ocurre con Lousteau. Aunque es candidato del Frente Amplio Unen, sus votantes se reparten casi en partes iguales entre Julio Cobos y Macri. Del 13,12% que elige al ex ministro de Economía kirchnerista, el radical se lleva 3 puntos y el líder del PRO otros 2,77. Más atrás, Massa se quedaría con 1,2 puntos y Scioli con 0,97.
  • En el estudio realizado por Aragón & Asociados, Filmus es el candidato porteño que más votos aporta a la postulación de Scioli. Pero del 14,74% de intención de voto que cosecha, Massa y Cobos se llevan 1,81 y 1,6 puntos respectivamente. Es decir, una décima parte de sus respaldos cada uno. Hasta Macri, su rival en el balotaje de 2011, obtiene 0,5 puntos.

encuesta 2

«No hay homogeneidad en el voto por la candidatura de Macri ni en ningún voto. Por ejemplo, del voto por Scioli, la mitad va con Filmus y la otra mitad no. Del voto por Massa, un tercio va con Rodríguez Larreta. Es una cosa muy rara», reconoció Raúl Aragón a Infobae.

Con ese escenario en mente, en el PRO dudan si desdoblar o unificar las elecciones porteñas con las presidenciables. A diferencia de años anteriores, Macri no provoca un arrastre de puntos que beneficie a los candidatos de su partido. Incluso, si compartiera boleta con Michetti, Larreta, Santilli o Ritondo, su postulación a la Presidencia podría poner un límite a los votos que el macrismo está en condiciones de obtener en la Ciudad de Buenos Aires.

Según la encuesta realizada entre 752 porteños divididos según sexo, edad y clase social, los cuatro precandidatos del PRO a jefe de Gobierno porteño suman para las primarias una intención de voto de 55,84 por ciento: 24,67% de Michetti; 21,08% de Larreta; 7,74% de Santilli y 2,14% de Ritondo. La postulación presidencial del propio Macri está clavada en los 30 puntos porcentuales.

La pregunta es a quién elegirá ese 25% que planea votar por el PRO en las primarias de la Ciudad, pero no por la candidatura presidencial de su líder. «Si Macri unifica las elecciones de Capital Federal con la presidencial pierde bancas en la Legislatura. ¿Por qué? Porque con 55% o 50% de los votos, de los 30 legisladores que se ponen en juego se quedaría con 14, 15 o 16. Si en cambio él unifica la elección, aplasta la lista a jefe de Gobierno porteño y la lista de legisladores. Con ese 30% metería entre 9 y 10 legisladores. Con un dato aún peor: podría ser que el o la candidata a jefe de Gobierno porteño gane en primera vuelta si fueran separados. Pero yendo con Macri habría ballottage. Igual tampoco debería resultarles muy preocupante porque creo que lo ganarían», evaluó el titular de Aragón & Asociados.

Aunque el macrismo no tiene pensado tomar la decisión de unificar o desdoblar las elecciones porteñas hasta el año que viene, por ahora son más los que en el PRO se inclinan a hacer los comicios de la Ciudad el mismo día que los nacionales para consolidar la candidatura de Macri en su bastión electoral. Si eso sucede, el panorama será otro, anticipó Aragón: «¿Qué pasa si la elección está unificada? Es otra cosa, porque indudablemente la que manda es la cabeza de la lista. Ahí cambiaría el escenario».

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis