Buenos Aires, 29/09/2020, edición Nº 2876
Conecte con nosotros

Destacado 2

El PRO insiste con prohibir a «limpiavidrios» y «cuidacoches»

Publicado

el

Con el inicio del ciclo anual de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, el bloque oficialista se fijó el objetivo de aprobar las leyes que prohiben a quienes cobran para cuidar coches y limpiar vidrios.

Señalan que la actividad es ilegal y el modo de ejercerla es por medio de «aprietes» a los ciudadanos.

Ambos proyectos son muy resistidos en la oposición, que el año pasado logró crear un registro de quienes ejercen la actividad, para enmarcarlos en la Ley. La medida fue vetada por Mauricio Macri.

Hoy, el Código de Contravenciones de la Ciudad no prohíbe la actividad de los cuidacoches , salvo que estos exijan una retribución, por lo cual pueden recibir una sanción de uno a dos días de trabajo de utilidad pública o multa de $ 200 a $ 400. Pero para que haya contravención el dueño del auto debe demostrar que el “trapito” le reclamó el dinero, no que simplemente se lo pidió, para lo cual necesita hacer una denuncia con testigos.

Como esto es difícil de probar, la mayoría de las causas quedan en la nada. Por eso el PRO quiere prohibir la actividad para facilitar la tarea judicial . Además, pretende aumentar las sanciones para quienes ejerzan ilegalmente la actividad.

Se trata, de todas formas, de una iniciativa que hoy sigue tan trabada como la primera vez que el oficialismo intentó aprobarla. Ese primer antecedente fue en 2010, en el marco de un paquete de leyes que apuntaba a mejorar la seguridad, y que incluía entre otros temas la prohibición de circular de a dos en moto, para frenar a los motochorros, proyecto que tampoco prosperó.

Pero el año pasado, tras haber ganado la reelección, Mauricio Macri instruyó a sus diputados a que insistieran con el proyecto de “trapitos” y limpiavidrios. Esta última ni se llegó a tratar, pero con los cuidacoches pasó algo aún peor para el macrismo: la oposición no sólo no acompañó la iniciativa oficial sino que logró sumar los 31 votos para crear un registro de cuidacoches habilitados.

Esta ley fue vetada por Macri, quien se opone a que los trapitos puedan lucrar en el espacio público. Para rehabilitarla, la oposición debería lograr 40 votos, lo que resulta imposible ya que PRO tiene 26 bancas sobre las 60 totales, a las que podría sumar otras tres de eventuales aliados.

Pero al PRO también le resultará muy difícil alcanzar los 31 votos. De hecho, hasta puede haber un problema reglamentario. Tanto Fernando Sánchez, presidente del bloque de la Coalición Cívica, como Rafael Gentili, de Proyecto Sur, coincidieron con que, al haber sido vetada la ley, durante el presente año legislativo es imposible insistir con un proyecto que trate sobre el mismo tema. Pero Cristian Ritondo, vicepresidente 1° de la Legislatura y referente del bloque de PRO, respondió: “Vamos a ir a fondo con la norma para prohibir a los “trapitos” y limpiavidrios porque el que fue vetado fue el proyecto de la oposición, el de la creación del registro. En cambio, el proyecto de PRO, que propone la prohibición, nunca llegó a ser sancionado por la Legislatura, y mucho menos votado. Vamos a tratar de convencer a los que se oponían el año pasado porque esta ley es necesaria para ordenar el espacio público”.

En cambio, el macrismo no tendría ningún inconveniente legal para prohibir a los limpiavidrios, para lo cual la idea es crear un artículo N° 79 bis, porque hoy esa actividad no figura en el Código Contravencional. Sí tendría trabas, claro, para alcanzar los 31 votos.

El año pasado el macrismo sí logró aprobar la prohibición de la venta callejera ilegal, que hasta el momento permitía la actividad siempre y cuando se comercializaran baratijas por “mera subsistencia”, figura confusa que permitía que se colaran las mafias que venden de todo en la calle.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis