Buenos Aires, 27/02/2024, edición Nº 4122
Connect with us

Información General

El Gobierno bonaerense evalúa crear una fuerza policial que se especialice en espectáculos deportivos

El jefe de asesores del gobernador Kicillof, Carlos Bianco adelantó que analizan instruir efectivos policiales y así evitar episodios como el ocurrido el pasado jueves en en estadio de Gimnasia

Published

on

Pasaron varios días pero la política bonaerense aún siente los temblores que dejaron los incidentes del partido entre Gimnasia Boca el pasado jueves. Entre culpas, fuego cruzado y a la espera de que la Justicia determine responsabilidades, el Gobierno bonaerense busca la manera de encontrar explicaciones a un operativo al que Axel Kicillof calificó como ‘espantoso’. Es en ese proceso que Carlos Bianco, jefe de asesores del territorio bonaerense, deslizó la posibilidad de que la provincia tenga una fuerza especial para estos eventos: “Estamos trabajando la idea de tener una fuerza específica dentro de la policía de la provincia de Buenos Aires que se dedique a los espectáculos deportivos”.

Luego de numerosas críticas al accionar de la policía y a la brutal represión que recibieron los hinchas, el gobierno de Kicillof analiza esta idea que comienza a tomar cada vez más fuerza. “Esto no nos puede volver a pasar, el gobernador lo dijo como una idea preliminar que la estamos estudiando. Hoy existe una agencia que es la que se encarga de la coordinación de seguridad en materia de los estados, la Aprevide, pero que no le responde una fuerza directamente, por lo tanto los operativos se hacen con distintos recursos policiales de distintas armas de la policía, quizá es hora de pensar una estrategia distinta”, destacó el funcionario bonaerense.

Según explica Bianco, de esta manera la fuerza estará especialmente capacitada para manejarse en este tipo de eventos. Es por esa razón que desde la provincia buscan la forma de ‘solucionar’ el problema lo más rápido posible. “Tenemos que repararlo lo antes posible y la única forma de hacerlo es a través de Justicia, por lo que pasó y comprometernos a que se sepa la verdad de todo lo sucedido. Hoy hay dos investigaciones en curso, la de asuntos internos de la policía, y de la justicia, y una vez que tengamos los resultados de esa investigación el gobernador seguirá tomando las decisiones que tiene que tomar, por ahora las decisiones han sido apartar a quienes estaban a cargo del operativo y empezar a pensar para adelante”, dijo Bianco luego de que Kicillof apartara al jefe del operativo y al policía que le disparó a un camarógrafo.

Ahora, con una nueva fecha confirmada para el duelo entre Gimnasia y Boca, miércoles 19 de octubre, el foco está nuevamente sobre cómo será el operativo en esta ocasión. Y si bien la Liga Profesional aún no se pronunció sobre la presencia del público en las tribunas, el partido cobra más valor ya que Boca Juniors se alza como único puntero del torneo, lo que le da al partido un marco de definición aún más trascendente.

Advertisement

Con esta idea en mente, Bianco resalta que acciones de este tipo no pueden volver a ocurrir: “La verdad que lo que sucedió en la cancha de Gimnasia a nosotros nos resulta intolerable, no se puede volver a repetir. Nosotros vinimos a la provincia de Buenos Aires para que la gente mejore sus condiciones materiales de vida y para que pueda tener una vida con goce, con disfrute, que pueda ir por ejemplo a un espectáculo deportivo y se sienta cuidada en vez de agredida por la fuerza policial”.

Lejos del ojo de la tormenta se encuentra Sergio Berni, quien siempre se desligó de las responsabilidades del caso e incluso fue defendido por Axel Kicillof: “Berni no está acusado de ningún hecho de corrupción, trabaja con muchísima dedicación, pone el cuerpo, tiene compromiso; acompañó la decisión de apartar a quien yo determiné, a otro oficial más y a quien le disparó al camarógrafo; Berni dijo inmediatamente que la policía actuó mal”.

En esa misma línea, el jefe de asesores de PBA también destacó las políticas de seguridad que lleva adelante la provincia. “Nuestra política de seguridad esta dando muy buenos resultados, sobre todo si uno la compara con la gestión anterior. Lo decía el gobernador pero eso se hace extensivo a otro tipo de delitos, tenemos una caída de los homicidios del 26% respecto de 2019. Este año, el resto de los delitos prevenibles también muestran caídas pero, al mismo tiempo, nos suceden estas cuestiones que no solo hay que repudiarlas, sino que hay que buscarle un camino de solución para adelante”, resalta Bianco al hacer un análisis general de la situación.

Así, una vez más, el gobierno provincial espera cerrar otro capítulo de violencia en el fútbol argentino.

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis