Buenos Aires, 24/09/2020, edición Nº 2871
Conecte con nosotros

Información General

El Diputado Javier Andrade presentó un proyecto de Ley para que se cree la figura de «Promotor/a de Salud»

Javier Andrade es Diputado por la Ciudad de Buenos Aires y Vicepresidente del Bloque Frente de Todos, este proyecto de Ley viene a reconocer el trabajo realizado por las promotoras y promotores de Salud.

Publicado

el

El Diputado por la Ciudad de Buenos Aires y Vicepresidente del Bloque Frente de Todos: Javier Andrade, presentó un proyecto de Ley para que se cree la figura de «Promotor/a de Salud» en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se entiende por «Promotor/a de Salud», a la persona de la comunidad que se forma para desarrollar tareas de atención primaria, promover la participación y organización popular, fomenta acciones en relación a los determinantes sociales de la salud, adecue los programas del sistema y genere nuevos proyectos que respondan a las necesidades de la población.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno porteño habilitó un call center con epidemiólogos para consultas de coronavirus

La Ley tiene como objeto «incorporar a las promotoras y promotores de salud, de forma permanente, a los equipos territoriales de salud, que funcionan en cada uno de los centros de Salud y Acción Comunitaria de esta ciudad. En un mínimo de tres por equipo territorial y en un máximo a definir, por el/la jefe/a de centro dependiendo de su área programática y su población a cargo».

También la Ley busca fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud mediante dicha incorporación, mejorando y promoviendo la cercanía de los /as vecinos/as al centro de salud y generando lazos para la salud colectiva e inclusiva.

Actualmente los trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, son voluntarios/as y becarios/as precarizados/as que no cuentan con derechos laborales y además son insuficientes para llevar adelante un trabajo consistente en los centros de salud asignados.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Encuentro de Mujeres en la Legislatura de la Ciudad<

El Ministerio de Salud porteño no reconoce la figura y no se condice con el discurso que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta planteó en temas sanitarios en la apertura de sesiones de este nuevo ciclo legislativo.

Hace dos años atrás, el Diputado Javier Andrade había presentado el proyecto de Ley, este año lo volvió a presentar para que a las promotoras y promotores de Salud se les reconozca el trabajo.

Este proyecto de Ley viene a reconocer el trabajo realizado por las promotoras y promotores, una Ley que reconoce los derechos de los/as trabajadores/as de la salud y que garantiza la promoción y fortalecimiento de la atención primaria.

Acompañaron el proyecto de Ley los diputados: Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Lorena Pokoik, Claudio Morresi, Ofelia Fernández, Manuel Socías, Laura Velasco, Leandro Santoro, Lucía Cámpora, María Bielli y Matías Barroetaveña.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis