Buenos Aires, 23/02/2018, edición Nº 1927
Conecte con nosotros

Destacada

El bloque PRO propuso quitarle la Plaza Colón al Gobierno Nacional

Publicado

el

Diputados del Bloque del Pro, presentaron, este martes, una ley para derogar el Convenio 56/07 aprobado por Ley 2.862, celebrado con la Secretaría de la Presidencia de la Nación respecto de la Plaza Colón, ubicada detrás de la Casa Rosada.

ritindo rueda

(CABA) La iniciativa firmada por los diputados Cristian Ritondo, Lia Rueda, Carmen Polledo y Daniel Lipoveztky, entre otros, tiene por objeto la derogación de la ley que aprueba el Convenio celebrado entre el ex Jefe de Gobierno Jorge Telerman y el Secretario General de la Presidencia de la Nación Dr. Oscar Parrilli, relativo al uso de la Plaza Colón rubricado el 6 de diciembre de 2007 y aprobado oportunamente la Ley N° 2862, a los efectos de garantizar la seguridad presidencial.

En los fundamentos de la iniciativa se señala que “Los Convenios de este tipo configuran, conforme nuestro ordenamiento legal, un acto complejo en la medida que requiere la conformidad del Poder Ejecutivo y Legislativo al tiempo que dispone en su clausula segunda que el Gobierno Nacional podrá ejercitar la autorización conferida en la cláusula anterior, incluyendo la posibilidad de que en tales circunstancias se realicen actos con acceso o no de público en la Plaza Colón y previa comunicación del evento al gobierno de la Ciudad con 48 hs. De antelación. En todo momento que no se realicen actos sin acceso de público a la Plaza Colón, esta permanecerá de acceso libre en las mismas condiciones que los demás espacios verdes de la Ciudad. Desde su entrada en vigencia, el Gobierno Nacional ha incumplido las disposiciones del convenio en diversas oportunidades.

Según el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo “el Gobierno Nacional no ha solicitado autorización alguna al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar los múltiples actos desarrollados en la plaza. A su vez, como segundo incumplimiento, ha hecho un uso abusivo de este espacio verde, alterando su diseño, fisionomía y modificando el emplazamiento de monumentos pertenecientes a la Ciudad como es el Caso del Monumento a Cristobal Colón y emplazando otros sin la autorización previa de esta Legislatura como es el caso del Monumento a los Caídos en el Bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955. Debe dejarse en claro, que sin perjuicio de compartir el sentido de este homenaje, hasta las decisiones más justas deben estar acompañadas del cumplimiento de las disipaciones legales y constitucionales”.

Por su parte la Diputada Lia Rueda” afirmó “la Presidencia de la Nación mantiene vedado el ingreso a la Plaza Colon las 24 horas del día, impidiendo el ingreso de aquellos que transitan a diario por esta Ciudad, lo que representa una apropiación del espacio público indebida y una vulneración a la autonomía consagrada a esta Ciudad por el Artículo Nº129 de la Constitución Nacional.

Estos incumplimientos, motivaron la aprobación de la Declaración 82/2013 por parte de esta Legislatura en la Sesión Ordinaria del 18 de Abril este año que tuvo por objeto, intentar sin éxito canalizar estas diferencias por intermedio del diálogo razonable que las autoridades de la ciudad capital debe conservar con el Gobierno Nacional en un estado democrático y federal”

“Este proyecto viene a dar punto final a una situación de irregularidad, reafirmando la jurisdicción de esta Ciudad sobre la Plaza Colón y los Monumentos allí emplazados y poniendo este espacio verde a disposición de los vecinos de esta ciudad” finalizó Ritondo.

PROYECTO DE REPUDIO

Asimismo los mismos legisladores del PRO firmaron un proyecto para que La Legislatura exprese su más enérgico repudio ante la remoción del Monumento a Cristóbal Colón emplazado en la plaza homónima que ha sido dispuesta por la Presidencia de la Nación vulnerando atribuciones de esta Ciudad consagrados en los artículos 81 inc. 7 y 89 inc. 3, donde la Legislatura con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros: impone nombres a sitios públicos, dispone el emplazamiento de monumentos y esculturas y declara monumentos, áreas y sitios históricos con la sanción de leyes con el procedimiento de segunda lectura.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el Salón Eva Perón, el vicepresidente 1º Cristian Ritondo calificó como una “pésima decisión” del Gobierno Nacional “el incumplimiento del fallo judicial que ordenaba no trasladar la estatua de Cristóbal Colón”, y planteó, en cambio, que “deberían dar el ejemplo evitando cualquier tipo de proceder reñido con las leyes y la Constitución”.

Asimismo, Ritondo instó a “que la estatua de Colón vuelva a su lugar de dónde la arbitrariedad y la ilegalidad la habían sacado” y repudió “la actitud perversa de utilizar a personalidades de la historia como variable de ajuste del relato oficial, falsificando los hechos del pasado para justificar en el presente los desmanes de una administración empecinada en hacer de la desmesura un proyecto de división de los argentinos”.

Además, aclaró que “este no es un hecho aislado, sino que se enmarca en otros atropellos llevados a cabo por el Gobierno Nacional en detrimento de la Ciudad. La Presidente (Cristina Fernández de Kirchner) y su gabinete piensan que pueden hacer lo que quieren como cuando traspasaron a la Ciudad el Subte sin las reservas suficientes y nos sacaron a la Policía Federal o cuando traspasaron los fondos judiciales del Banco Ciudad al Banco Nación”.

Por su parte, el diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur), decidió manifestarse en este “marco de crisis entre el Estado Nacional y la Ciudad en cuanto a un espacio público que es del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

Y agregó “la donación fue hecha y aceptada en ese emplazamiento hace ya un siglo para la Ciudad y no para un gobierno. Esto está en crisis por la decisión inconsulta del Gobierno Nacional. La plaza y el monumento son inseparables. Por eso la Legislatura asume una responsabilidad para dar su respaldo a este avance nefasto de Nación sobre el territorio en cuestión y saldar esta situación”.

A su turno, Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión) indicó que “hay una decisión clara del Frente para la Victoria de hacerle la vida más difícil a los porteños, ya que el segundo acto de campaña fue llevarse el monumento de forma violatoria”.

“La Presidente tiene que entender que la Plaza Colón no es el jardín de su casa en Calafate”, disparó y reveló que “(El legislador del FpV Juan) Cabandié había dado su palabra en una reunión con Ritondo garantizando que encontraría una respuesta a esta situación y no cumplió. El senador (Daniel) Filmus y los legisladores kirchneristas fueron votados por los porteños y hoy atropellan sus derechos”.

Luego, Rueda manifestó su “tristeza” porque “el capricho de una persona haya llegado a no respetar la Constitución”. “Cabandié y (Gabriela) Alegre pidieron quince días para votar y les creímos, pero ahora pretenden llevarse el monumento faltándole el respeto al resto de los legisladores, a los ciudadanos y a la Justicia”.

Por último, Ritondo reiteró que “el patrimonio cultural de la Ciudad es de todos los porteños y nadie lo va a robar” y confió en que “se hará justicia”.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X