Buenos Aires, 19/01/2022, edición Nº 3353
Conecte con nosotros

Información General

El Banco Central exige que se eliminen los límites para transferir dinero a billeteras virtuales

Lo hizo a través de una nota dirigida a las asociaciones de bancos para que éstas informen a cada institución

Publicado

el

El Banco Central exigió a las entidades que eliminen algunas trabas que había detectado para que las cuentas bancarias puedan recibir transferencias de cuentas virtuales. Lo hizo a través de una nota dirigida a las asociaciones de bancos para que éstas informen a cada institución que deberán permitir libremente la interoperabilidad entre las cuentas con CBU (radicadas en bancos) y las cuentas con CVU (pertenecientes a fintech o billeteras virtuales).

El pronunciamiento del BCRA responde a constantes quejas de las fintech en cuanto a que muchos bancos de plaza cuando sus clientes quieren transferir dinero a cuentas virtuales ponen algunos escollos. Muchas entidades no permiten mover vía electrónica más de $50.000 diarios, pese a que la norma no establece límites. Otras agregaron algún un paso extra en la operación, para desalentarla, o tardan 24 horas en acreditar los fondos en lugar de hacerlo en forma inmediata, como permite la tecnología. Todas esas trabas están prohibidas por el ente monetario, que en junio de 2019 dispuso que “las transferencias de fondos que involucren una CVU deberán poder ser cursadas en idénticas condiciones a las transferencias inmediatas entre Claves Bancarias Uniformes (CBU)”.

La Ciudad suma dos nuevos centros de testeos

El conflicto entre bancos y fintech por este punto había escalado en julio pasado, cuando la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que reúne a las entidades privadas de capital extranjero, y al Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que agrupa a las de capital nacional enviaron una carta conjunta al Banco Central pidiendo mayores regulaciones para las fintech. También solicitaron que cada banco pueda decidir un monto límite para transferir por cada cliente, según su perfil de riesgo. En la nota, curiosamente, los bancos admitían que estaban poniendo límites para transferir a cuentas CVU, aún a sabiendas de que es algo no permitido por las normas del propio BCRA. La razón es el elevado nivel de fraudes realizado a través de las cuentas virtuales.

Desde la Cámara Argentina de Fintech se expresaron vía Twitter sobre el tema: “Es una gran noticia que el Banco Central exija a los bancos resolver las irregularidades en las transferencias a CVU. Se trata de un reclamo reiterado de nuestra Cámara y de todo el ecosistema fintech y una condición esencial para lograr una efectiva interoperabilidad, sin limitaciones arbitrarias de montos ni plazos, y en igualdad de condiciones”.

NT

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis