Buenos Aires, 27/04/2018, edición Nº 1990
Conecte con nosotros

Política

Dudas sobre las ventajas del voto electrónico porteño

Publicado

el

Los especialistas consultados evalúan las ventajas y desventajas del voto electrónico y advierten que países como Alemania y Holanda dejaron de usarlo. Señalan que es fundamental capacitar a los ciudadanos e instrumentar el sistema en forma gradual.

voto electronico

(CABA) El jefe de Gobierno porteño ya cuenta con un decreto que lo habilita a usar el voto electrónico, aunque si finalmente unifica las elecciones porteñas con las nacionales no se podría usar. En cualquier caso, las voces más realistas recuerdan que los tiempos “no dan” para cumplir con dos de los requisitos del éxito del voto electrónico: la implementación en forma progresiva y la capacitación necesaria de la ciudadanía y de las autoridades electorales.

Julia Pomares, directora del programa de Instituciones Políticas de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), fue convocada por el gobierno salteño para evaluar los resultados del uso del voto electrónico en esa provincia. Una de las conclusiones fue que no es lo mismo la confianza en el sistema que la facilidad del uso de una máquina para emitir el voto. “La máquina puede ser de uso simple, pero quizá la persona que la utilice desconfíe del sistema, la gente no duda que su voto sea recibido correctamente en la forma electrónica pero sí sospecha sobre si permanecerá secreto o no. La máquina no es posible de hackear porque no guarda la información pero la desconfianza está igual, es una cuestión subjetiva”, comentó.

Desde esa ONG se inclinan más por el uso de la boleta única que el voto electrónico. A modo de ejemplo, Pomares sostiene que “el sistema en Brasil no es todo electrónico, lo llaman boleta única electrónica, se usa una pantalla táctil que imprime en un papel la elección del votante”. Y agrega que en Cippec consideran que “la boleta única soluciona la mayoría de los problemas que se supone resuelve el voto electrónico, como la tiene Santa Fe y la va a tener la Ciudad de Buenos Aires el año que viene, para evitar los problemas de falta de boletas y ahorrar los recursos que se gastan en imprimir y repartir tanta cantidad de boletas por separado”.

Beatriz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, alerta sobre la dificultad de la participación ciudadana porque el derecho a controlar y auditar el acto electoral de cada votante “queda en manos sólo de expertos en electrónica e informática”.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X