Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Destacado 2

Desde el lunes el acarreo por mal estacionamiento costará $ 580

A cuidarse dónde estacionar.

Publicado

el

Así lo dispuso el gobierno porteño mediante una resolución; la suba representa un 29%; además, se convocó a una audiencia pública para aumentar a 4 pesos la hora del parquímetro.

acarreo

(CABA) El gobierno porteño autorizó dos nuevos aumentos en la siempre polémica concesión del acarreo de autos y el estacionamiento medido. Por medio de una resolución determinó que desde el lunes la tasa para la remoción y el traslado de vehículos de las grúas que operan las empresas STO y SEC sea de 580 pesos, es decir, un 29% más que los $ 450 fijados en febrero del año pasado.

La suba de la hora del parquímetro, en tanto, no será inmediata, pero sí inminente: mediante un decreto el jefe de gobierno, Mauricio Macri, llamó a audiencia pública -será el 3 del mes próximo- para subir la ficha por hora a $ 4.

La concesión del estacionamiento medido y del servicio de acarreo en la ciudad está dividida en dos zonas, que son explotadas por dos empresas. En la zona norte, controla los parquímetros la firma Dakota, y en la sur, BRD. La primera brinda también el servicio de acarreo con la denominación de STO. La segunda opera como SEC.

Ambas compañías manejan el sistema de estacionamiento medido desde la década del 90 cuando el entonces intendente Carlos Grosso lo entregó en concesión. La última renovación del contrato ocurrió en 2001 y, hasta el momento, no se ha vuelto a concesionar; primero, porque no había un pliego de licitación y luego, por una medida cautelar.

Según las cifras oficiales, por mes se acarrean en la ciudad unos 14.000 autos; hasta hace unos años la cifra era 12.000, pero cuando se incluyó Puerto Madero, también sin licitación, el número se incrementó. A cambio de la prestación de este servicio las empresas pagan a la Ciudad un canon de 55.000 pesos por mes. Sin embargo, el auditor kirchnerista porteño, Eduardo Epszteyn, denunció que en realidad reciben más dinero, ya que consta en el presupuesto que se les asignaron 50 millones de pesos en el último año en concepto de “alquiler de camiones”.

“Es imposible que estas empresas alquilen maquinarias o camiones. Es un subsidio disfrazado que se les otorga desde 2010 y suma 150 millones de pesos. En febrero presentaré una denuncia penal”, aseguró el dirigente.

Según datos oficiales, BRD paga 48.000 pesos mensuales por el alquiler de dos playas en Constitución, mientras que Dakota abona 53.200 por mes por dos playas cerca de la Facultad de Derecho. Esto, al menos, es lo que ocurría antes de que comenzara la construcción del nuevo centro de convenciones en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Según Epszteyn, el gobierno porteño construyó una playa provisoria para la empresa por un costo de 10 millones de pesos.

Pero allí no termina todo. Para poder acarrear los miles de vehículos por mes las empresas necesitan que se verifique la falta con una autoridad oficial. Antes este trabajo lo realizaba la Policía Federal. Hoy lo hacen los agentes de tránsito porteños. “Funcionan casi como empleados de las empresas. Van con las grúas, que, además, buscan los autos más cercanos a las playas para poder recaudar más”, agregó el que fue ministro durante la gestión de Aníbal Ibarra.

Sin embargo, siempre según las empresas, el negocio no era lo suficientemente rentable por el congelamiento de las tarifas. De hecho, por ejemplo, hasta 2012, tras un acuerdo con el jefe de gobierno Jorge Telerman, la Ciudad les pagó un 20% adicional a los conductores de las grúas que responden al gremio de camioneros, cuyo jefe es Hugo Moyano.

Pero el año pasado esto cambió. En febrero la tarifa horaria por el uso del parquímetro pasó de 1,40 a 3 pesos, lo que implicó un incremento del 114 por ciento. La tarifa del acarreo también aumentó en febrero, por tercera vez en la gestión Pro: en 2008, la subieron de 150 a 190 pesos (40% más); en 2012, a 350 (84% de incremento), y el año pasado, a 450 pesos (29% más). Y desde el lunes, 580 pesos, otro 29%, lo que da un acumulado de 182 por ciento.

La ficha, en cambio, costará 4 pesos. Tras la audiencia pública que se realizará el 3 de febrero, a las 11, en el Centro Cultural Adán Buenosayres, (en Asamblea al 1200), demandará al menos un mes su puesta en marcha.

La concesión es manejada por el Ministerio de Desarrollo Económico, mientras que la Subsecretaría de Tránsito y Transporte elaboró el pliego de licitación que aprobó la Legislatura y por el cual se llamó a licitación y se concesionará el nuevo servicio en marzo venidero, según los datos oficiales.

Para el gobierno porteño el nuevo pliego, que incluye parquímetros en los barrios, colaborará con el ordenamiento del tránsito y terminará con esta concesión irregular. El plan es extender el estacionamiento medido a Almagro, Flores, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución, entre otros.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis