Buenos Aires, 25/06/2018, edición Nº 2049
Conecte con nosotros

Política

Denuncian que intentan archivar la causa por presunto robo de arte

Publicado

el

La Asociación de Amigos del Museo Ambato de La Falda denunció que el  juez federal Ricardo Bustos Fierro se propone “dormir” la causa abierta contra Matteo Goretti, asesor del PRO, acusado por robar piezas arqueológicas. La acusación de la ONG fue tomado por  presidenta de la nación, quien habló del caso en su Twitter.

Requisa robo piezas de arte goretti parabuenosaires.com

(CABA) “¿Se acuerdan hurto millonario de piezas arqueológicas en Museo Ambato de Córdoba? Sí, las de arte precolombino (ya saben, me encanta todo lo relacionado con el arte)”, dijo horas atrás Cristina Fernández.

Matteo Goretti formó parte del staff macrista y encabezó la Fundación Pensar. Está imputado por el presunto robo de 58 piezas de arte precolombino, que fueron halladas en su casa.

La Asociación de Amigos del Museo Ambato, ubicado en la ciudad cordobesa de La Falda, denunció en el diario Tiempo Argentino que el Juez Ricardo Bustos Fierro demora la causa y que por eso, en los próximos días iniciarán una campaña pública para reclamar que el hombre PRO sea sometido a juicio oral.

En diálogo con ese matutino porteño, el abogado de la Asociación de Amigos del Museo Ambato, Eduardo Garbino, sostuvo que “estamos ante un delito federal, como es el robo de piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio de la Nación. Por lo tanto, resistimos la decisión de la justicia cordobesa de querer girar la causa a la Ciudad de Buenos Aires”. El intento partió de Bustos Fierro, basado en que el domicilio allanado de Goretti está ubicado en territorio porteño. “No somos ingenuos –agregó Garbino–, hay muchas presiones y quieren que la investigación se caiga.”

Goretti es un fanático de la arqueología que cuando estalló el escándalo, intentó despegarse del jefe de gobierno porteño para evitar salpicarlo. Pero no pudo ante varias evidencias. No sólo es un viejo asesor del macrismo, sino que además ocupó primero la presidencia de la Fundación Pensar, usina del pensamiento amarillo, y después, una vocalía.

Hace cinco años, en plena búsqueda de objetos “perdidos” de un valor incalculable, Interpol allanó cuatro domicilios suyos, y en uno de la Capital Federal encontró 58 piezas arqueológicas que tiempo antes habían desaparecido del Ambato. Dijo, como explicación que “Mi colección fue relevada y registrada en 2007 por expertos designados por la autoridad pública, en cumplimiento de la Ley 25.743. En esa oportunidad informé por escrito a la autoridad de aplicación que la colección se encontraba en el mismo sitio donde sigue en la actualidad, que fue allanado el 18 de abril”. Admitió que “se encontraron algunas piezas que habrían sido sustraídas años atrás de un museo privado de Córdoba”, pero se atajó: “Yo desconocía totalmente esa situación. El origen de todas las piezas que estaban en la calle Libertad es de buena fe.”

Goretti se encuentra procesado e imputado por infracción a la Ley Nacional Nº 25.743 de protección de los bienes arqueológicos nacionales, proceso que tramita en el Juzgado Federal Nº 1 cordobés, a cargo de Bustos Fierro. La causa, denominada “GORETTI MATTEO psS. Infracción Ley 25.743”, Exp. Nro23-G-12 iniciado el 3 de mayo de 2012, es seguida de cerca por el fiscal Enrique José Senestrari. Hasta ahora, los abogados del asesor PRO, Jorge Anzorreguy y Marcos Juárez, no pudieron contrarrestar las evidencias que lo comprometen, pero usan como estrategia tirar de la cuerda el mayor tiempo posible, para que la investigación prescriba definitivamente.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X