Buenos Aires, 21/02/2024, edición Nº 4116
Connect with us

Economía

¿Cuánta plata hay que tener para ser considerado “millonario” en la Argentina?

Cuándo se da el salto de “clase alta” hacia el club de los millonarios, en una economía con una moneda débil y elevada inflación

Published

on

“Tío Rico” es un personaje de ficción del universo Disney creado en 1947 y que forma parte de la familia del popular Pato Donald. Pero a diferencia de su sobrino, se caracteriza por su enorme fortuna. Seguro este fue el primer contacto que tuvieron varias generaciones con el termino millonario y más de un niño creció con la ilusión de pertenecer a ese selecto grupo de personas con un notable poder adquisitivo, superior al de la “clase alta”.

¿Pero cuál es el patrimonio que se debe tener para ser considerado parte de ese segmento? La pregunta podría tener una respuesta obvia, pero esta quedó obsoleta por la actual crisis que atraviesa el mundo.

No se debe perder de vista la inflación que golpea a la mayoría de los países, provocada por las políticas de emisión y tasas bajas implementadas para que las economías no se paralicen por las restricciones para frenar el avance del covid-19.

Para ser millonario, no basta tener u$s1 millón

 

Advertisement

iProfesional consultó a diferentes expertos en economía para saber quiénes son considerados parte de este selecto club, en un país con una moneda débil y elevada inflación.

El periodista especializado en economía y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, abre el juego y antes de aportar una respuesta lanza otra repregunta: “Previo a definir quiénes son millonarios en la Argentina deberíamos delimitar qué es ser millonario en la actualidad”.

Para ponerlo en contexto, un salario equivalente a u$s10.000 mensuales no se encuentra en el rango de este selecto grupo, sino que es acorde a un ingreso “apenas” de clase alta.

Al respecto, los economistas Ignacio Carballo y Joel Lupieri coinciden en que en el pasado podría considerarse millonario a quien era dueño de un patrimonio de más de un millón de dólares líquidos, pero los expertos remarcan que esa cifra quedó obsoleta porque el dólar también se devaluó con fuerza en los últimos años y perdió poder adquisitivo.

Advertisement

Al respecto Carballo añade que, para obtener una respuesta más precisa, se debe contemplar el umbral de los ABC1 (que representa a los estratos alto y medio alto y está formado por un 10% de la población total del país) y complementarlo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para ver cuáles son los salarios del primer quintil de ingresos.

Al respecto, los resultados más recientes que relevó la EPH, correspondientes al tercer trimestre de 2022, registraron que el 70% percibe sueldos menores a $63.000 (de bolsillo).

Además, para cada segmento de la población, el ingreso medio fue el siguiente:

  • Estrato bajo: 19.534 pesos por mes.
  • Estrato medio: 48.572 pesos por mes.
  • Estrato alto: 126.255 pesos por mes.

Para ser millonario hay que tener un patrimonio de más de u$s3,5 millones

 

El contador público, especialista en Tributación y magíster en Finanzas Públicas, Marcos Zocaro Zocaro y Di Pace coinciden en brindar una respuesta basada en un antecedente oficial para saber cuándo se deja de formar parte de la clase alta y se da el salto al siguiente nivel, el club de los millonarios: “Una forma sería tomar lo que consideró el Gobierno en 2020, que eran $200 millones, que ajustados por inflación actualmente serían aproximadamente $694 millones”, destacan. Esto equivale a unos u$s3,6 millones al cambio oficial.

Advertisement

Zocaro añade, para que el lector tenga como parámetro, que a quienes alcanzó este “Aporte Solidario y Extraordinario” de hace dos años se les aplicó una alícuota del 2%, incrementable a partir de los $300 millones.

Sin embargo, Zocaro, explicó a iProfesional que no hay parámetros muy claros para brindar una respuesta precisa a esa pregunta debido a la fragilidad económica local.

“Estamos tan devaluados que lo que tradicionalmente se definía como ‘millonario’, que era técnicamente aquel que ganaba más de 1 millón de pesos al mes -equivalente a unos u$s3 mil-, pasó a ser una cifra que inclusive muchos freelancers pueden superarla”, advierte.

Al respecto, el experto añade que “en ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, en diciembre los datos dieron que una familia para ser clase media necesitó $235.188,19. Y se consideraron ‘sectores acomodados’ a los que tienen ingresos mayores a $752.000 mensuales. Pero es obvio que no es lo mismo alguien de ‘clase alta’ que gana $2 millones al mes como freelancer que un empresario que tiene ingresos por $20 millones y posee más de 10 propiedades alrededor del mundo”.

Advertisement

¿Cuántos súper millonarios hay en la Argentina?

 

Según el Banco Central (BCRA), la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tenían una riqueza de entre $200 a $400 millones, mientras que la mayor alícuota fue impuesta a menos de 400 personas.

“Se calculó que tan sólo unos 253 aportantes habrían contribuido con la mitad de la recaudación total con aportes promedio cercanos a los $608 millones”, destacó el BCRA.

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis