Buenos Aires, 30/03/2020, edición Nº 2693
Conecte con nosotros

Salud

Confirman un nuevo caso de sarampión y ya ascienden a 64 en la provincia

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, denunció “faltante de vacunas”. Los menores de un año son los más vulnerables.

Publicado

el

(PBA) El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, confirmó un nuevo caso de sarampión y ya ascienden a 64 en toda la provincia. Además, denunció que las vacunas se encuentran varadas en la Aduana, por lo que desde Nación informaron que están trabajando para liberarlas y empezar a aplicarlas en las zonas donde se encuentran los principales brotes.

Al encabezar una mesa de trabajo junto a los directores de las Regiones Sanitarias en el Hospital El Dique, de Ensenada, Gollán confirmó el caso número 64 de sarampión, que se registró en la localidad de Merlo. “Esta cantidad demuestra la gravedad del brote de una enfermedad que había sido erradicada en el año 2000”, sostuvo el ministro. Para paliar su avance dispuso operativos sanitarios en los municipios de Almirante Brown, Hurlingham, Ituzaingó, Lanúz, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Además de anunciar el avance de la enfermedad, alertó por “faltante de vacunas en lo que llamamos la dosis cero, que es la que se le da a los chicos de entre 6 y 11 meses”. “La provincia tiene una cantidad de población que no ha sido vacunada convenientemente”, agregó el ministro que asumió la semana pasada en el gobierno de Axel Kicillof. Merlo, Moreno y La Matanza son los distritos más afectados. “La región sanitaria VII y XII es donde hay más circulación y es donde vamos a poner el énfasis”, precisó Gollán.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Cuándo cobrarán los jubilados el bono y cuánto percibirán quienes ganan por encima de la mínima

Según sostuvo el titular de la cartera de Salud en la provincia, había 320.000 dosis de vacunas varadas en la Aduana desde hace mucho tiempo que están siendo retiradas “con ayuda del Ministerio de Salud de la Nación”. “Si queremos ampliar más zonas, una decisión que vamos a tomar más adelante, vamos a necesitar más dosis”, avisó.

Al respecto, Ginés González García, el titular de Salud a nivel nacional, cargó contra la gestión de Mauricio Macri. “Nos encontramos con carencias de todo tipo, por eso estamos trabajando para sacar de la Aduana vacunas que se compraron hace mucho tiempo y no las sacaron, algunas que se compraron y no fueron usadas”, sostuvo en declaraciones a radio El Destape. En contraste, hizo referencia al kirchnerismo al anunciar que “vamos a volver a tener el calendario de vacunas que dejamos”.

En tanto Ginés informó que se está desplegando una estrategia para contrarrestar el sarampión en los lugares donde hay brotes, “sobre todo en algunos partidos de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires”.

Los últimos registros indican que el mayor número de afectados son menores de un año, población en la que también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años; y por último adultos de entre 20 y 40. Andrea Jait, directora provincial de Epidemiología coordinó mesas de trabajo con las autoridades de los distritos afectados para proponer lineamientos de acción inmediatos y mecanismos de reducción del riesgo de transmisión viral. Promotores de Salud, Cruz Roja, Boys Scouts y bomberos se sumaron a los operativos para reforzar el control de vacunación. Se trata de “una convocatoria colectiva para que toda la comunidad pueda participar en la difusión de la información para que la población la tenga y el equipo de salud esté sensibilizado”, sostuvieron desde el Ministerio.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Problemas con las inhumaciones y cremaciones en cementerios de la Ciudad por protesta de empleados

De las mesas de trabajo participaron el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica Sanitarias de Nación, Alejandro Costa, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzonti, además de los secretarios de Salud municipales: Alberto Panossian (Ituzaingo), Gustavo Fieli (Lanús), Fabian Baisilio (Malvinas Argentinas), Miguel Marrone (Merlo), Mariano Ortega (Lomas de Zamora), Fernando Tejo (Vicente Lopez), Walter Paz (Almirante Brown) Jonatán Konfino (Quillmes), Fernando Abramzon (Tigre).

Según el último Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaria de Gobierno de Salud de la anterior gestión, se habían registrado 83 casos de sarampión en todo el país hasta diciembre. Más allá de la situación particular de la Argentina, la expansión de la enfermedad se está dando a nivel global. De la Región de las Américas, 14 de los 35 estados que forman parte confirmaron casos durante el 2019, informaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Brasil presenta el brote más significativo con 11.871 casos confirmados.

Con los 64 casos en Argentina, se trata del mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión alcanzada en 2000. La última muerte había sido en 1998 y desde entonces se reportaron casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el status de “país libre de sarampión” alcanzado, que posteriormente fue certificado en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). NR

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis