Buenos Aires, 22/09/2020, edición Nº 2869
Conecte con nosotros

Destacado 2

Confirman el procesamiento de Mariano Narodowski

Publicado

el

El ex ministro de Educación porteño es responsabilizado por la Justicia en la Causa por las escuchas ilegales durante el primer gobierno del ingeniero Mauricio Macri. El juez le embargó 250 mil dólares en bienes.
El tribunal consideró que Narodowski habría empleado a James como asesor como compensación por la “pinchadura” ilegal del teléfono de Néstor Leonardo, cuñado del jefe de gobierno porteño y también procesado en la causa Maurcio Macri.

La Sala I de la Cámara ratificó los presuntos ilícitos que el juez federal Norberto Oyarbide le atribuyó al ex funcionario: miembro de una asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública porteña, y el embargo de 250.000 pesos sobre sus bienes ordenado por el magistrado.

El tribunal revocó, en cambio, el procesamiento y embargo de la ex jefa de gabinete durante la gestión de Narodowski, Rosana Barroso, que había sido procesada como “partícipe necesario” de esos mismos ilícitos, y le dictó una “falta de mérito”, con lo que la mantiene vinculada al sumario penal.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah recordaron que James, otro de los procesados en la causa, fue contratado como asesor en el ministerio, pero no se pudo demostrar que realizara ninguna tarea y varios testigos dijeron que jamás lo vieron en esa cartera.

En su descargo Narodowski dijo que no tenía contacto con James, quien había sido incorporado al ministerio por recomendación de la Universidad de La Matanza y que su trabajo consistía en Auditoría Interna, pero luego cambió de sector y pasó a ser controlado por Barroso.

La Sala I evaluó como más probable la hipótesis de que Barroso “implementaba las órdenes del ministro, como la primer burócrata debajo suyo, es decir, como subordinada”, lo que, junto a otros elementos reunidos en el sumario impiden tener a James como empleado de la imputada.

James Wvino de la Universidad de la Matanza, un ámbito vinculado a Narodowski y ajeno a BarrosoW y el sindicado espía Wtuvo comunicaciones con el ministro, aún en horarios que escapaban a la jornada laboral”, expresó el tribunal.

La maniobra que se investiga en el sumario habría consistido en “armar” causas en Misiones para que, por decisiones emanadas de juzgados de esa provincia, se ordenaba a la SIDE las intervenciones de teléfonos, que, desgrabadas, eran retiradas por James.

Entre las supustas víctimas de las “pinchaduras” ilegales figuran el empresario Carlos Avila, autoridadades de un supermercado y el familiar de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein; quien, como querellante en la causa, había reclamado la confirmación de ambos procesamientos.

Otro de los procesados, quien aparece como uno de máximos responsables de las “escuchas” es el procesado comisario Jorge Palacios, ex jefe de la Policía Metropolitana, institución a la James aspiraba ingresar.

En su momento la Cámara expuso que “tal vez Macri no conocía a James, pero sí a Palacios y, por lo tanto, no podía desconocer el armado de una estructura de inteligencia, puntualmente en la (Policía) Metropolitana”, insertando al sindicado espía en la administración porteña.

En la resolución, la Sala I de la Cámara coincidió con Oyarbide en que Narodowski habría simulado la relación contractual de James con el Ministerio de Educación, que le permitía evitar controles y con el sueldo más alto (6.000 pesos mensuales) permitido por las normas vigentes.

Al dictar el procesamiento en primera instancia, Oyarbide afirmó que Narodowski fue uno de los brazos operativos de Macri en la actividad ilegal de intervención de los teléfonos, entre otros, de Leonardo.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis