Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Destacado 2

Con teconología LED, Santilli promete bajar a la mitad el consumo para alumbrado público

Publicado

el

Serán reemplazas por tecnología LED 90.000 de las 125.000 lámparas existentes en calles, avenidas y espacios verdes. Se exceptúan las que van colgadas. Esta tecnología LED consume 50% menos de energía. Así, los costos de electricidad por el alumbrado público bajarán de $ 100 millones anuales a 55 millones.

parque centenario diego santilli parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, planea comenzar este año la renovación de las luminarias porteñas.

Por este motivo, el Gobierno porteño licitará la compra de 90.000 lámparas LED de 400 watts para avenidas, de 250 watts para calles, y otras para globos y faroles de parques y paseos, por 290 millones de pesos.

Según prevén los especialista, la inversión en tecnología LED redundará en un ahorro de entre el 45% y el 50% en el consumo eléctrico, y repercutirá en igual reducción de los costos del alumbrado público para el erario de la Ciudad.

Un dato importante es que la compulsa también incluye un sistema de telegestión, que permitirá en el futuro a las autoridades disponer de una suerte de gran tablero de control con información en tiempo real sobre el alumbrado público; por ejemplo, qué focos no funcionan o la falta de suministro eléctrico en alguna zona, de modo de poder ordenar rápidamente los arreglos necesarios. Desde ese comando centralizado se podrán realizar ahorros de energía mediante el manejo de la intensidad lumínica, según las zonas y los horarios.

La semana pasada fueron abiertos los sobres con propuestas económicas y técnicas de los cuatro oferentes que participan: General Electric, Philips (con Strand como proveedor), IEP y Reconstrucción Caños SA. Los antecedentes serán analizados durante las próximas semanas, con miras a adjudicar el o los contratos -según el tipo de luminaria- dentro de dos meses. Así, la reposición de los dispositivos comenzaría poco antes del segundo semestre del año, a razón de 3000 por mes, según las previsiones.

Quedó fuera de la licitación, según consigna el diario La Nación, un lote de 35.000 luminarias: son, en su mayoría, farolas y, el resto, colgantes que necesitan de un enganche específico y fueron excluidas para no demorar la licitación.

¿Bajará el impuesto al Alumbrado (ABL)?

“Buenos Aires se convertirá en una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de lámparas LED en la red de alumbrado público. La eficiencia energética es una de nuestras prioridades. Con este plan avanzamos en una verdadera política de Estado para lograr la ciudad verde que queremos”, sostuvo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

El plan al que hizo referencia Santilli es un “plan director” que busca adecuar la matriz energética al entorno alumbrado, así como reducir la potencia consumida y el gasto de mantenimiento. Se diseñarán corredores por temperaturas de color, para jerarquizar vías y espacios urbanos.

En tanto, mientras hoy el costo del mantenimiento de las luminarias ronda los $ 70 millones anuales, se estima que ese gasto se achicará entre un 25 y un 30%.

Esa reducción en los costos, al igual que la mayor duración de las lámparas LED, no impactará en forma directa en el bolsillo de los porteños, ya que no está prevista ninguna reducción de los crecientes impuestos porteños, que tanto le gusta subir al macrismo.

En cuanto a la inversión, se estima que el gasto en tecnología LED sea recuperado a partir del ahora del consumo energético, en el término de unos tres años.

Una muestra de la potencia y el tipo de luz que emana la tecnología LED puede ya observarse en el parque Centenario, que fue reformado en medio de una fuerte polémica su enrejado.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis