Buenos Aires, 22/06/2018, edición Nº 2046
Conecte con nosotros

Información General

Colocan rejas permanentes en la Plaza de Mayo

Se quitará el vallado parcial del lado de la Casa Rosada.

Publicado

el

(CABA) El gobierno porteño avanza con la colación de rejas en Plaza de Mayo. Se reemplazaron las antiguas vallas “antidisturbios” por un perímetro enrejado que impediría el acceso a Casa de Gobierno a partir de la mitad de la plaza, desde la Pirámide de Mayo, con extensión lateral sobre Yirigoyen y Rivadavia. Los hierros cuentan con un portón que se abre y se cierra en el medio, para impedir el acceso durante la noche y durante las manifestaciones.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño explicó que “las rejas cuentan con un sistema de plegado que, a diferencia de las vallas, facilita el flujo de tránsito, mejorando los accesos. El resto de los espacios de Plaza de Mayo permanecerán abiertos como lo estuvieron hasta el momento”. Sin embargo, el ministerio no aclaró en qué momento se abrirán y cerrarán.

Por su parte, ONGs y especialistas en patrimonio criticaron la nueva intervención efectuada a plaza, declarada Monumento Histórico Nacional y Área de Protección Histórica: “Se proyecta la colocación de rejas que cierren media plaza en caso de tumulto. Ya el anterior gobierno había encerrado la Casa de Gobierno con rejas seguramente debido al temor que les producía ese mismo pueblo acercándose a las oficinas presidenciales. Ahora se multiplica el desatino. La Plaza de Mayo debe estar abierta a todos, menos a los violentos para que no la destruyan. Eso se consigue con educación, protección de las fuerzas de seguridad y sentido común. Las vallas y los muros sólo enervan el espíritu de los destructores y contradicen el concepto de espacio público”, dijo Sonia Bejerman Historiadora del Paisaje, quien considera que la renovación de la plaza es ilegal debido a que no se presentó aún el proyecto final para su estudio.

La ONG Basta de Demoler aseguró que “lamentablemente el gobierno continúa agregando elementos en forma ilegal. Esto se debe a que nunca presentaron el proyecto final terminado, no lo tienen”. Según María Carmen Diaz Usandivaras, referente de la ONG, antes de intervenir deben consultar con la Comisión Nacional de Monumentos y tratarlo en la Legislatura.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Monumentos explicó que habían acordado con el gobierno porteño un vallado que se podía retirar, diferente al que está actualmente colocado. Las rejas que actualmente rodean a Casa de Gobierno, que fueron colocadas por el anterior gobierno, fueron diseñadas en conjunto con la Comisión y permanecen en el lugar, con lo cual la Casa de Gobierno en estos momentos cuenta con doble protección enrejada.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Detalles únicos de la estación Facultad de Derecho del subte H

Con un presupuesto asignado de $ 43.792.575, la histórica Plaza de Mayo comenzó a ser renovada en octubre pasado. Las obras está previsto que concluyan a fines de este mes ya que debido a las lluvias no se pudo avanzar demasiado las últimas semanas.

Fuente consultada: La Nación

SN

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X