Buenos Aires, 25/09/2018, edición Nº 2141
Conecte con nosotros

Barrios

El colegio Rogelio Yrurtia de Parque Avellaneda fue tomado por los alumnos

La medida es en protesta a la reforma educativa. Además reclaman la finalización y entrega de un nuevo edificio.

Publicado

el

(CABA) Los estudiantes del nivel medio de la Escuela Superior de Educación Artística Rogelio Yrurtia, decidieron ayer, luego de la realización de una democrática Asamblea, tomar el establecimiento educativo ubicado en la Avda. Juan Bautista Alberdi 4754 del barrio de Parque Avellaneda en la Comuna 9.

La toma tiene lugar en el marco de las protestas que se vienen dando en las escuelas medias porteñas contra la iniciativa del gobierno de llevar a cabo una nueva reforma educativa.

En un comunicado los estudiantes afirman que “todos los años se incrementa el ataque hacia la educación pública. Como si no hubiera sido poco con la NES, en marzo del 2018 se quiere implementar la ‘nueva escuela del futuro’. Una reforma que se encargará de garantizarle mano de obra gratuita a las empresas a cambio de nuestros dos últimos años de secundario. También recortarán horas de materias que son fundamentales como geografía e historia y presumen implementar ‘nuevas tecnologías’ como computadoras, televisores y drones en todas las aulas, cosas que ya sabemos que no van pasar ya que hoy día nuestra escuela está en un estado lamentable, con goteras, paredes rotas, problemas de electricidad por los cuales hemos perdido dos semanas de clases a principio de año en el medio de un arreglo que costó 3 Millones de pesos”.

Y continúan: “a su vez seguimos exigiendo un edificio que estamos reclamando hace más de 10 años y que sigue sin construirse luego de cambios de empresas y millones de pesos robados a nuestro pueblo. Rechazamos esta reforma que apunta a atacar y vaciar la educación pública! Pero lamentablemente estas no son las únicas problemáticas que afectan a los y las estudiantes secundarias, la violencia de género también está presente. Existe la ley 26.150 que dictamina la Educación Sexual Integral en toda la comunidad educativa, es una necesidad y un derecho de niños, niñas, adolescentes y adultos en su formación docente a recibirla. Es una obligación que el Estado nacional y los Estados Provinciales brinden y se dicte la ESI en las instituciones tanto públicas como privadas, y en todos los niveles. Sin embargo esto no se cumple. En todo este tiempo sólo recibimos una o dos jornadas por año donde te enseñan la sexualidad como tema biológico. Somos el centro de estudiantes las y los que tomamos la iniciativa de tratar estos temas y organizamos con gente capacitada en jornadas, debates, pero sabemos que no es suficiente y que es deber del estado garantizar la ESI, que trasciende lo biológico, excede lo filosófico y reproductivo. Se basa en un tratamiento pedagógico de la sexualidad que tiene que estar como temática curricular. Esta ley propone un cambio de paradigma con respecto a la sexualidad que nos enseñan hoy en día en las aulas, atraviesa los contenidos de todas las áreas, incluyendo una perspectiva de género debido a las condiciones de naturalización de la violencia machista. Vivimos una realidad donde es una emergencia tratar la sexualidad y la violencia de género en las aulas. Día a día desaparecen a las mujeres, nos matan, nos abusan, nos acosan, nos violan y el Estado no da ninguna respuesta, no previene. El Estado es responsable. La violencia y el miedo no sólo está en las calles, los violentos no solo lo aprenden de ahí; la escuela cumple un gran papel en nuestras vidas, los pibes y las pibas aprendemos lo que nos enseña el o la docente por eso es importante que estén capacitados para prevenir y resolver ante los tipos de violencia que se dan en el aula. Por eso, exigimos un protocolo para todas las escuelas en caso de violencia de género, y un acompañamiento psicológico capacitado para las víctimas”.

Con esta medida los estudiantes exigen “la finalización y entrega del nuevo edifico, el freno de la nueva reforma antieducativa, que se decrete la emergencia en violencia de género, la real aplicación de la “esi” y protocolos en casos de violencia de género. Llamamos a todos y todas las estudiantes a hacer asambleas y tomar sus escuelas”, finaliza el comunicado difundido por  transparenciablog. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X