Buenos Aires, 23/04/2018, edición Nº 1986
Conecte con nosotros

Política

Clarín aclara pero no convence: dice que su denuncia es contra funcionarios, no periodistas

Publicado

el

En un comunicado condicionó el alcance de la denuncia penal e informó que fue sólo contra funcionarios, y para “salvaguardar la seguridad e integridad de periodistas, directivos y familiares de Clarín” ante “la acción y las manifestaciones” vertidas desde los medios oficiales contra el Grupo. Aclaró que los periodistas mencionados “sólo serán testigos”.  Sin embargo, la marcha atrás fue cuestionada por la defensa de los periodistas acusados.

periodistas-678-K-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El titular del CELS dijo que “existe una contradicción flagrante entre la denuncia” formulada por Clarín contra periodistas y “la aclaración del abogado” del multimedio, a quien acusó de mentir porque “fueron denunciados e igualados con funcionarios”.

Así se refirieron a la aclaración difundida y firmada por el letrado del multimedio Hugo Wortman Jofré; en ese marco, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, dejó en claro que “ahora Clarín dice que los periodistas no están denunciados sino que solo están citados como testigos”.

“Esto es claramente una marcha atrás -añadió-, un retroceso, porque no pueden sostener el lunes lo que firmaron el jueves y además rectifican una información que nunca publicaron”.

El periodista fue el responsable de formular el anuncio del patrocinio del CELS, acompañado por los periodistas denunciados por “incitación a la violencia colectiva y coacción agravada”, Roberto Caballero, Sandra Russo, Nora Veiras, Edgardo Mocca, Orlando Barone y Javier Vicente

El comunicado del Grupo Clarín:

“Ante la aparición de manifestaciones periodísticas surgidas en las últimas horas con relación a una denuncia que formulara el Grupo Clarín la semana pasada, se hace saber lo siguiente:

“El Grupo Clarín recurrió a la Justicia en salvaguarda de la seguridad e integridad de periodistas, directivos y familiares, tanto del Grupo como de otros medios, que resultan fustigados por la acción y las manifestaciones del Gobierno y sus funcionarios.

“En dicha denuncia se solicitó a la Justicia que abra una investigación tendiente a acreditar si una serie de acciones públicas y declaraciones de funcionarios que llamaron a combatir a los medios del Grupo, sus periodistas y directivos, los acusaron de atentar contra la democracia y hasta de ser responsables de secuestros o levantamientos de fuerzas de seguridad, tenían detrás una autoría ideológica con entidad para constituir el delito de incitación a la violencia colectiva. (art. 212 del Código Penal)

“La acción está orientada a revelar si la conducta del Estado Nacional y sus funcionarios constituyó una acción penalmente reprochable.

“No se busca imputar a periodista alguno, estos sólo serán testigos.

“En este sentido, y de acuerdo a lo que se solicitará al Ministerio Público Fiscal, los periodistas mencionados actuarán exclusivamente como testigos a los fines de que -de poseerla, como sugieren sus manifestaciones- aporten información sobre los hechos denunciados. No nos referimos a opiniones, sino a información concreta sobre la investigación.

“No es el objetivo de esta denuncia imputar a periodistas sino a los responsables políticos de la incitación a la violencia.

“Por ultimo, se afirma que el Grupo Clarín también resulta víctima del delito de coacción al ser amenazado con sufrir graves consecuencias, por el solo hecho de ejercer sus derechos constitucionales, como acudir a la Justicia y peticionar a las autoridades”.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X