Buenos Aires, 18/09/2020, edición Nº 2865
Conecte con nosotros

Espectáculos

Bersuit tiene nuevo disco, sin la voz de Cordera

Publicado

el

Se llama La Revuelta y lo presentan este mes en diferentes lugares del país. Escuchá uno de los temas!

“Las bandas, al igual que los equipos de fútbol, son más importantes y trascendentales que sus jugadores, inclusive que sus cracks”, expresó Juan Subirá a cuento de que su grupo La Bersuit decidió regresar a las bateas para dar forma a su décimo álbum pero el primero sin quien fuera su líder y voz cantante, Gustavo Cordera.

En diálogo con Télam e insistiendo con la metáfora futbolera, Subirá señaló: “Nos quedamos con 10, expulsaron a uno y nos reacomodamos. Nosotros queríamos seguir jugando y sabíamos que el partido seguía”.

Subirá dijo que la experiencia que rondó por la cabeza de todo el grupo fue “tomar el ejemplo de los colectivos artísticos como los hay en el folclore, el tango o el jazz, donde el placer de hacer música está por encima de todo”.

La anteúltima canción del disco es “Afónico”, firmada por Subirá y que parece tener a Cordera como destinatario claro: “Adiós querido amigo/ha culminado otra etapa/de verdad que no me gusta como cayó la taba/”/la confianza tropezó/entre árboles y plantas/una tarde desgraciada en la Rotonda Traición/”.

En esta etapa, La Bersuit sigue con todos sus integrantes, con excepción de Cordera, es decir los guitarristas Oski Righi y Tito Verenzuela, el bajista Pepe Céspedes, el baterista Carlos Martín, el tecladista Juan Subirá y los ahora vocalistas full time Carlos Cóndor Sbarbatti y Daniel Suárez.

A ellos se suman habituales invitados del combo como el percusionista Manuel Uriona, el guitarrista Martín Pomares y el multiinstrumentista Nano Campoliete, además del manager Cristian Merchot.

Luego de girar sin Cordera por España, Gran Bretaña, México y la Argentina, la banda decidió entrar a grabar un disco sin el “Pelado”, apoyado en el notable trabajo de voces de Suárez y Sbarbati y en la multiplicidad de compositores que alberga el grupo.

En “La Revuelta”, el conjunto mantiene su variedad estilística, aunque la canción más redonda parece haber ganado espacio gracias al trabajo de “Cachorro” López.

El arte de tapa de “La revuelta” es toda una muestra del estado de ánimo de la banda previo a la salida del disco ya que se puede ver a sus integrantes cubiertos de escarcha, como recién sacados de un freezer.

“Estamos vivitos y coleando y muy contentos, descongelados, siempre sacar un disco con canciones nuevas es algo motivador y más después de un tiempo de estar parados. Es como revivir, recordar, cantar, bailar y concebir, la idea de que nos descongelamos es la más clara, porque estuvimos congelados”, explicó Dani Suárez a Télam.

En este punto, el baterista Carlos Martín aseguró a esta agencia que Cordera “en ningún momento anticipó que la etapa de La Bersuit estaba terminada. Nosotros nos quedamos congelados, paralizados cuando nos comunicó que no seguía y fue un periodo bastante raro y traumático”.

“Nos daba vuelta la incertidumbre, Gustavo nos dio una sorpresa total, porque la tenia bien planificada y acordada. Hasta un punto, grabar un disco solista y salir a tocarlo es parte de la convivencia que existía en el grupo y nos parecía bien, pero de repente para uno de nosotros la convivencia se acabo y quiso seguir solo”, abundó.

Subirá agregó enseguida y en el mismo sentido: “Por ejemplo, yo plasmé un disco solista, pero previo anuncio a Gustavo y a la banda porque yo sabía que eran canciones que no eran para Bersuit porque eran muy densas y muy fuertes”.

Al recordar el momento clave de esta historia de ruptura, Suárez indicó: “Fuimos juntando material de todos, aparecieron los shows y una gira por Londres y España y lo llamamos a Gustavo, pero dijo que no, que quería seguir solo. Entonces, nosotros decidimos continuar con La Bersuit”.

“Esa fue la parte menos traumática, porque teníamos claro que queríamos seguir y que Dani y el Cóndor se iban a hacer cargo de las voces. Además porque todos los demás queríamos seguir adelante, Gustavo fue el único que se quiso bajar”, aportó Carlitos.

Sobre la situación actual del grupo, Suárez detalló: “Seguimos siendo una cooperativa en donde la voz y el voto de todos vale lo mismo que la de otro”.

“Además, ya estamos grandes, y aunque te agarres una calentura, al otro día se te tiene que haber pasado. Obvio que en todos estos años hubo peleas y discusiones, pero todos sabemos que no tiene que durar mucho porque nos conocemos desde hace mucho y nos queremos”, precisó.

Los tres Bersuit subrayaron el aporte de Cachorro López y Martín precisó: “Somos una banda que necesita de un productor que sea ajeno a la banda, que tome decisiones y arme un disco con hilo conductor. Pero que además haga lo que hizo Cachorro que de 65 canciones dejó 12 y lo hizo fundamentando cada elección”.

En el repertorio destaca la hermosa canción con aires rioplatenses “No te olvides”, cuya letra escribió el amigo de la banda Ariel Prat y que incluye la participación del bajista Céspedes, vocalizando un par de estrofas por primera vez en la historia del combo.

También la preciosa “Santa Cecilia”, en la que Vicentico acompaña a los vocalistas, y “Es sólo una parte”, en la que canta Andrés Calamaro, quien no se privó de meter un Hammond en “El motor” y un sintetizador en “La serpiente” “Cachorro le contó a Andrés que estaba produciendo nuestro disco y Andrés le dijo, con una humildad enorme:´dejame ir a tocar los teclados, quiero estar en una banda´. Así que vino, cantó una canción y en otra metió un Hammond que cuando lo escuchamos, creímos que habían vuelto Los Rodríguez, fue genial”, confesó Subirá.

 

Seguí este link para oír el corte «Cambiar el alma»:

http://grooveshark.com/s/Cambiar+El+Alma/4klyEd?src=5

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis