Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Destacado 2

Avances: nuevo test para detectar antes el cáncer de cuello de útero

El estudio se hace a partir de una sola muestra y ya empezó a utilizarse en el país.

Publicado

el

(CABA) El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por una enfermedad oncológica en mujeres argentinas. Cada año se realizan 4.900 diagnósticos nuevos y mueren unas 2.000 mujeres debido a la enfermedad. Más del 99% de los casos están relacionados a infecciones genitales por el virus del papiloma humano (VPH), que se contagia mediante cualquier actividad que involucre contacto sexual. Ahora la noticia es que en el país se empieza a usar un nuevo test que permite diagnosticar el virus y detectar antes los casos de cáncer de cuello uterino.

El test, que se llama cobas, se hace partir de una sola muestra. Provee información sobre los genotipos de VPH 16 y 18, que constituyen los tipos virales responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero. Simultáneamente, informa la presencia o ausencia del conjunto de los otros 12 genotipos de VPH de alto riesgo.

“No hay una edad, ni franja de edad, para que las mujeres se hagan el nuevo test porque se trata de un estudio complementario del Papanicolau (Pap) y la colposcopía -explica a Clarín la doctora Valeria Cáceres, del servicio de Oncología del Instituto Angel Roffo-. Cuando el médico sospecha que podría haber una infección u otro factor de riesgo. Ya se lo utiliza en varios centros privados e instituciones públicas. Y las principales prepagas ya lo cubren”.

vacunación contra el VPH

En ese sentido, la especialista recordó que una vez que se comienzan a mantener relaciones sexuales, se recomienda que las mujeres se hagan una vez por año un control ginecológico, que incluye papanicolau, colposcopía y examen mamario, este último estudio a partir de los 35 años.

En abril del año pasado el nuevo test fue aprobado por la FDA (por sus siglas en inglés), el organismo encargado de la aprobación de medicamentos en Estados Unidos. En este país, el nuevo test ya desplazó al Pap como forma de detección primaria.

Desde 2008, en el país existe un Programa Nacional de prevención del cáncer de cuello de útero que contempla un programa de vacunación contra el VPH, que desde 2011 es obligatorio y se aplica de manera gratuita a todas las nenas de 11 años. Según las estadísticas, el promedio de edad en que se diagnostica la enfermedad es a los 49 años. En el país afecta con mayor crudeza a la mujeres entre 33 y 64 años.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis