Buenos Aires, 24/02/2024, edición Nº 4119
Connect with us

Información General

Así será la universidad 4.0 que funcionará en el Parque de la Innovación que se construye en Nuñez

El espacio educativo estará a la altura de las universidades más importantes del mundo, promete convertirse en un ícono regional y estará en el Silicon Valley porteño

Published

on

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que fue fundado hace más de 60 años, anunció la creación de su sede principal, la cual se comenzará a levantar en el Parque de Innovación de la ciudad de Buenos Aires.

“En el ITBA apostamos por una universidad que pueda aportar más talento para el desarrollo de la sociedad. Esta idea va de la mano con el concepto de lo que llamamos una universidad 4.0 porque buscamos una institución que esté 100% conectada con todo su ecosistema: empresas y organizaciones, con el sistema científico, equipos de trabajo y donde la oferta académica también se enlace entre sí”, reflexiona Andrés Basilio Agres, rector de la institución educativa.

Para lograr ese objetivo, ITBA construirá un complejo educativo que tendrá 20.000 metros cuadrados con infraestructura para atender necesidades físicas y digitales. Los parámetros que se buscaron para dar forma a la nueva sede de la entidad fueron la calidad arquitectónica, la racionalidad económica, sustentabilidad y la utilización de tecnologías de punta″, explica Agres y agrega circularán entre 3000 o 4000 personas por día, pero no de forma simultánea.

¿Por qué el Parque de Innovación?

Durante un tiempo, el ITBA estuvo en un proceso de búsqueda de sitios para ubicar su futura sede. Esa, que algunos llaman el buque insignia. Finalmente, surgió la posibilidad de radicarse en el Parque de la Innovación, un área donde se promueve el desarrollo de emprendimientos con fines educativos, de investigación científica y de innovación. Así fue como adquirió tres lotes que suman 4800 metros cuadrados, rodeados de espacios verdes.

Advertisement

El diseño de la futura sede principal demandará una inversión aproximada de US$100 millones

“Durante la primera etapa prevemos una construcción inicial de más de 20.000 metros cuadrados sobre uno de los terrenos. En un futuro estimamos continuar con la expansión edilicia, hasta utilizar plenamente nuestras tierras”, explica Agres.

El Parque de Innovación será, según el rector, un nuevo espacio clave que impulsará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas del país y del mundo. “Estar allí, nos permitirá poder ser parte de un ecosistema educativo donde se impulse el desarrollo de talentos, fomentando la relación entre la academia, la investigación y las empresas”, cuenta Agres.

Universidad 4.0

El predio, que promete ser un complejo educativo de última generación“Inicialmente, realizamos un proceso de búsqueda de casos de estudio similares, donde encontramos muchos ejemplos tangibles en Europa, América del Norte y Asia. Así buscamos un edificio estéticamente agradable, disruptivo, que se convierta en ícono de la arquitectura universitaria a nivel nacional y regional”, indica Martín Arana, Director General de la Unidad Desarrolladora del Futuro Edificio del ITBA.

El diseño de la futura sede principal, que demandará una inversión aproximada de US$100 millones (la cual es fondeada por medio de donaciones y con los recursos que se obtengan de la venta de la antigua sede Madero de la Universidad), vio la luz por medio del Concurso de Ideas para la Sede Principal del ITBA. “El certamen, que fue privado y no vinculante, sirvió para convocar a estudios de primer nivel nacionales e internacionales. Como resultado, se recibieron cinco propuestas con muy buenas ideas y un alto grado de desarrollo”, cuenta Agres.

Advertisement

La premisa del diseño del nuevo complejo educativo es la flexibilidad para atender a los cambios. Otro aspecto clave en el proyecto es la integración. “El diseño del inmueble prevé espacios proyectados para el intercambio, la sociabilización y las vivencias compartidas. Aquí aspiramos a crear un espacio capaz de ofrecer buenas experiencias educativas para toda nuestra comunidad”, afirma Arana.

Este complejo también contempla la sustentabilidad para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático a partir del uso de tecnología de punta en los sistemas que conforman un edificio inteligente.

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis