Buenos Aires, 25/11/2020, edición Nº 2933
Conecte con nosotros

Destacado 2

Aseguran que el cerebro está relacionado con el control de peso

Las señales visuales y olfativas tendrían un rol importante para mantener el peso

Publicado

el

Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) -con el especialista Gidon Levakov a la cabeza- han descubierto una subred neuronal de regiones conectadas entre el cerebro y la frecuencia eléctrica basal gástrica que se correlaciona con la pérdida de peso futura basada en patrones de conectividad. Los hallazgos respaldan una teoría neuronal predominante de que las personas con una mayor respuesta neuronal al ver y oler alimentos consumen en exceso y aumentan de peso de manera constante.

“Para nuestra sorpresa, descubrimos que si bien las funciones ejecutivas superiores, medidas conductualmente, eran factores dominantes en la pérdida de peso, esto no se reflejaba en los patrones de conectividad cerebral -dice Gidon Levakov, quien dirigió el estudio de la BGU, Departamento de Ciencias Cerebrales y Cognitivas-. En consecuencia, descubrimos que la pérdida de peso no es simplemente una cuestión de fuerza de voluntad, sino que en realidad está conectada a señales visuales y olfativas mucho más básicas”.

Crece el furor por las postas aeróbicas en parques y plazas

Los investigadores identificaron una conexión entre el ritmo eléctrico basal del estómago dentro de la subred y la pérdida de peso. Ese ritmo gobierna las ondas gástricas que están asociadas con el hambre y la saciedad. También encontraron que el surco pericalcarino del cerebro, la ubicación anatómica de la corteza visual primaria, era el nodo más activo en esta subred.

Cyber Monday de noviembre 2020: excluyen algunos productos

“Parece que la información visual puede ser un factor importante que desencadena la alimentación -dice el investigador principal, el Prof. Galia Avidan, de los Departamentos de Ciencias Cognitivas y Cerebrales y Psicología de BGU-. Esto es razonable, dado que la visión es el sentido principal en los seres humanos”.

Los investigadores señalan que estos resultados pueden tener implicaciones significativas para comprender la causa de la obesidad y el mecanismo de respuesta a la dieta.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis