Buenos Aires, 19/06/2019, edición Nº 2408
Conecte con nosotros

Salud

Alerta: aparecieron 14 murciélagos con rabia en la provincia y piden más controles

Los casos este año ya duplican los confirmados en todo el 2017.

Publicado

el

(PBA) La aparición de 14 casos de rabia en murciélagos en menos de tres meses encendió las alertas del sistema sanitario bonaerense.

Ante el hecho, el Colegio de Veterinarios de la Provincia advirtió que “se debe seguir reforzando el control epidemiológico” en las regiones con mayor incidencia. No obstante, los veterinarios y también las autoridades del Ministerio de Salud provincial aclararon que no hubo contagios en humanos.

Las exhortaciones surgieron por los registros de 2018. En lo que va de este año se analizaron 320 muestras en los laboratorios provinciales y allí se constató la presencia de rabia en 14 animales. Fue el doble que en todo el 2017, cuando se habían tomado 570 muestras y aparecieron 6 murciélagos y un gato infectado.

TEMA RELACIONADO
Preocupación en Mar del Plata: un murciélago con rabia mordió a un nene de 6 años y hay más casos

“La diferencia se puede atribuir a un incremento en el envío de muestras, pero no podemos hablar de una epidemia”, dijo a Clarín el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Iván Insúa.

Las especies enfermas fueron encontradas en San Miguel, La Plata, Mar del Plata, San Pedro, San Nicolás, Tandil, Olavarría y Tapalqué. “Este año hubo municipios que pidieron realizar análisis y que antes no lo hacían. Es un indicador de que aumentó la vigilancia en esos distritos”, explicó el funcionario.

Las autoridades sanitarias aseguraron mantendrán el control epidemiológico en esas regiones, la vacunación a los animales que pudieron estar en contacto con el vector y el monitoreo por varias semanas de la situación puntual. Los expertos aclararon que “el 99% de los casos de rabia en humanos se contagia por contacto con perros”. Hasta ahora, en Buenos Aires, eso no ocurrió.

El Instituto de Biología de la provincia produce casi un millón de vacunas antirrábicas por año. En 2017 se aplicaron 470 mil dosis a perros, de los cuales la mitad también fueron castrados.

Según el Colegio de Veterinarios, en el informe oficial de Situación Epidemiológica de 2017 se registraron varios focos de rabia en ganado, transmitida por murciélagos hematófagos en Jujuy, Formosa, Chaco, Córdoba, Corrientes y Salta. También, casos positivos de rabia en murciélagos insectívoros en Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y la Capital.

“El principal riesgo es que se traslade a perros y gatos en las zonas urbanas y, de ahí, a los humanos”, advirtieron los veterinarios. El último caso de un humano infectado es de 2008, en Jujuy, donde un nene de 8 años tuvo rabia tras ser mordido por un perro y murió en el hospital.

A partir del monitoreo y de datos propios, la entidad profesional aclaró que los episodios positivos informados este año “no implican una epidemia, sino un aumento del envío de muestras por la detección reciente de dos casos positivos”. No obstante, difundieron algunas recomendaciones: la principal es que la población vacune a sus mascotas y que reporte de inmediato la presencia de murciélagos heridos o muertos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Ciudad de Buenos Aires es la segunda con mejor calidad de vida en Latinoamérica

Consejos para prevenir
El Colegio recomendó que, si se encuentra un murciélago en el domicilio, se debe intentar que salga solo y, de no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.

Aunque parezca muerto, no se debe tocarlo para evitar la exposición a mordeduras, y conviene alejar a los niños y a las mascotas del lugar.

Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.

También recomendaron enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos y aclararon que no es habitual que estos animales estén visibles de día, y menos en el piso. Por lo cual, en estos casos se trata muy probablemente un animal enfermo, con altas chances de tener y contagiar rabia. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X