Salud
Alarma por una invasión de murciélagos en el sur del conurbano
Quilmes, Ezpeleta y Florencio Varela son las zonas afectadas. Zoonosis ya tomó muestras para evaluar presencia de rabia.

(PBA) Hay mucha preocupación en el sur del conurbano bonaerense por una invasión de murciélagos. La presencia de estos animales mantiene alarmados a los vecinos de Quilmes, Ezpeleta y Florencio Varela.
Según detallaron a TN más de un centenar de estos ejemplares fueron encontrados este martes a la madrugada sobrevolando la zona. Al mismo tiempo remarcaron que las viviendas que más afectadas se ven están ubicadas sobre las calles Alem, entre Paz y Sarmiento.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Murió el juez federal Claudio Bonadio
Vecinos detallaron a InfodeQuilmes que los animales voladores estaban en toda la vereda y los autos estacionados. Al mismo tiempo, en Ezpeleta otro vecino comentó que los vio en una fábrica que tiene enfrente de su casa.
Para saber si hay riesgos, los vecinos lograron atrapar algunos ejemplares, ponerlos en frascos y entregarlos a Zoonosis. En total se llevaron siete muestras para ver si hay presencia de rabia; el resultado se dará a conocer en los próximos días y de ser positivo se procederá a fumigar la zona.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La emotiva imagen de dos bomberos jugando con un nene para distraerlo tras un accidente
Consejos para prevenir
Si bien no hay que demonizar a los murciélagos, son un riesgo si están enfermos. La rabia los afecta en el momento en que atraviesan una situación de estrés, como una pelea con otro macho en época de reproducción o la eliminación de su hábitat -una demolición de una casa, por ejemplo-. También puede activarse por un parásito.
Al murciélago caído no hay que tocarlo, se lo debe cubrir con un balde o caja y evitar que gatos y perros se le acerquen. El gato tiende a cazarlo y el perro a olerlo. En el contacto, el murciélago los puede morder y les transmite por saliva el virus. Por eso, se debe vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año y durante toda su vida.
Si la persona no pudo evitar el contacto con el murciélago, y sin importar la gravedad de la herida, se recomienda lavar la lesión con agua y jabón, no usar alcohol e ir de inmediato al Hospital. Sin vacunación ni tratamiento posterior, es inevitable la muerte. NR

-
Información General2 semanas ago
Un bar famoso cumple 95 años
-
Información General2 semanas ago
La obra que cambiará para siempre un barrio de CABA: qué pasará con el tránsito
-
Información General2 semanas ago
El Palacio Videla Dorna en Caballito
-
Información General2 semanas ago
El Jefe de Gabinete de la Ciudad presentó su informe de gestión en la Legislatura porteña
-
Información General3 días ago
Desalojan la Casa Blaquier
-
Información General2 semanas ago
La Legislatura porteña aprobó la eliminación de tarifas en trámites del Gobierno y beneficios a clubes de barrio
-
Información General1 semana ago
Invierten 110 millones de dólares en un proyecto que generará un nuevo polo gastronómico en Palermo
-
Información General7 días ago
Fueron por un celular robado y hallaron 137 en galería “La Juanita” en Once