Buenos Aires, 05/07/2020, edición Nº 2790
Conecte con nosotros

Salud

Alarma por una invasión de murciélagos en el sur del conurbano

Quilmes, Ezpeleta y Florencio Varela son las zonas afectadas. Zoonosis ya tomó muestras para evaluar presencia de rabia.

Publicado

el

(PBA) Hay mucha preocupación en el sur del conurbano bonaerense por una invasión de murciélagos. La presencia de estos animales mantiene alarmados a los vecinos de Quilmes, Ezpeleta y Florencio Varela.

Según detallaron a TN más de un centenar de estos ejemplares fueron encontrados este martes a la madrugada sobrevolando la zona. Al mismo tiempo remarcaron que las viviendas que más afectadas se ven están ubicadas sobre las calles Alem, entre Paz y Sarmiento.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Murió el juez federal Claudio Bonadio

Vecinos detallaron a InfodeQuilmes que los animales voladores estaban en toda la vereda y los autos estacionados. Al mismo tiempo, en Ezpeleta otro vecino comentó que los vio en una fábrica que tiene enfrente de su casa.

Para saber si hay riesgos, los vecinos lograron atrapar algunos ejemplares, ponerlos en frascos y entregarlos a Zoonosis. En total se llevaron siete muestras para ver si hay presencia de rabia; el resultado se dará a conocer en los próximos días y de ser positivo se procederá a fumigar la zona.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La emotiva imagen de dos bomberos jugando con un nene para distraerlo tras un accidente

Consejos para prevenir

Si bien no hay que demonizar a los murciélagos, son un riesgo si están enfermos. La rabia los afecta en el momento en que atraviesan una situación de estrés, como una pelea con otro macho en época de reproducción o la eliminación de su hábitat -una demolición de una casa, por ejemplo-. También puede activarse por un parásito.

Al murciélago caído no hay que tocarlo, se lo debe cubrir con un balde o caja y evitar que gatos y perros se le acerquen. El gato tiende a cazarlo y el perro a olerlo. En el contacto, el murciélago los puede morder y les transmite por saliva el virus. Por eso, se debe vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año y durante toda su vida.

Si la persona no pudo evitar el contacto con el murciélago, y sin importar la gravedad de la herida, se recomienda lavar la lesión con agua y jabón, no usar alcohol e ir de inmediato al Hospital. Sin vacunación ni tratamiento posterior, es inevitable la muerte. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis