Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Barrios

La Boca: vecinos se resisten a la construcción de otro estadio en Casa Amarilla

Presentaron un recurso de amparo para impedir que Boca Juniors se quede con los terrenos públicos. Exigen la construcción de viviendas sociales.

Publicado

el

(CABA) Vecinos del barrio porteño de La Boca, organizaciones e hinchas de Boca Juniors presentaron ayer un recurso de amparo ante la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires para impedir que la entidad que preside Daniel Angelici se quede con los terrenos públicos de Casa Amarilla, tierras que serían destinadas al ambicioso proyecto de construir un estadio-shopping. Este grupo de personas denunció el “avance inconsulto de la privatización de tierras públicas, para dejarlas en manos del club” y adelantó que el próximo martes se movilizarán a las oficinas de Corporación Buenos Aires Sur, la empresa sociedad del Estado que administra los bienes que el propio Estado pretende entregar. Ese día, la Corporación Buenos Aires Sur abrirá los sobres de la licitación para vender los terrenos de Casa Amarilla en La Boca.

Uno de los firmantes del amparo y presidente del movimiento “Boca es nuestro“, Claudio Giardino contó a Tiempo que vive este conflicto como vecino pero además como dirigente opositor al macrismo en el club desde hace 20 años. “Esos terrenos son un reclamo histórico de los vecinos, porque son espacios verdes que deberían ser destinados a la construcción de viviendas sociales en un barrio con un déficit habitacional alarmante“, explicó el dirigente. Luego agregó que durante la gestión de Antonio Alegre al frente del club de la Ribera (1985-1995), “el gobierno de la Ciudad le cedió a Boca los terrenos de Casa Amarilla y la institución asumió el compromiso de urbanizar las manzanas circundantes que constituían un baldío”.

“Boca hizo todo lo que se había comprometido a hacer: dejó las calles abiertas, tendió todos los servicios públicos y dejó las manzanas delimitadas para que se les diera utilidad. Alegre tenía que entregar las manzanas urbanizadas a la Ciudad, y lo hizo”, continuó Giardino. Pero la parte del trato que competía a la Ciudad jamás se concretó. “Venimos reclamando que se cumpla con el proyecto original y que se construyan las viviendas para gente del barrio“, enfatizó el vecino, y apuntó contra el presidente de Boca a quien acusó de querer construir “una mole que no resistiría ningún estudio de impacto ambiental”, en referencia al eventual nuevo estadio. “El barrió tiene muchas otras necesidades antes de que le pongan un nuevo estadio a 100 metros del que ya existe”, consideró Giardino. Y continuó: “Él mismo reconoció que este proyecto demandaría 400 millones de dólares. Habría que ver quién es el benefactor de esto. Pero lo que está claro es que contraer esa deuda sería el certificado de defunción del Club Atlético Boca Juniors Asociación Civil sin fines de lucro.” Y cerró con una pregunta: “Si el club cerró el vóley por no pagar 600 mil pesos al año, ¿cómo podrían hacer para amortizar una deuda de 400 millones de dólares?”.

“No oyeron la opinión de los vecinos”
Vocera de la agrupación La Boca resiste y propone, Natalia Quinto es una de las impulsoras del amparo presentado ayer ante la Justicia. Según contó a Tiempo, “en noviembre de 2014, el entonces vicepresidente de Boca y legislador porteño por el PRO, Oscar Moscariello, presentó un proyecto de ley para rezonificar las tierras en cuestión y construir el nuevo estadio del club”. Si bien esta iniciativa se frenó gracias a la movilización de vecinos e hinchas de Boca, Quinto contó que “el PRO avanzó y en agosto pasado Daniel Angelici presentó a la empresa estatal Corporación Buenos Aires Sur una propuesta de iniciativa privada para adquirir las tierras”. El proyecto, puntualizó, “avanzó rápidamente por las distintas áreas del gobierno porteño y se evadió el compromiso asumido ante los vecinos de llamar a una audiencia pública para que la empresa escuchara nuestra opinión”.

El 19 de enero de 2016 se hará la apertura de sobres. “En esa instancia, el macrismo en Boca buscará concretar la adquisición de los terrenos”, concluyó la vecina. NR

casa amarilla boca

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis