Buenos Aires, 28/02/2021, edición Nº 3028
Conecte con nosotros

Barrios

Abrieron las calles cerradas por la pelea de los adoquines en pleno San Telmo

Luego de dos años.

Publicado

el

Luego de una larga discusión volvieron a abrir las calles sin cambio, con su antiguo empedrado.

empedrado1

(CABA) Debieron pasar casi dos años para que dos cuadras del barrio de San Telmo, en el Casco Histórico de la Ciudad, volvieran a recuperar sus adoquines y quedaran nuevamente habilitadas para la circulación. Son Carlos Calvo, entre Paseo Colón y Balcarce; y Balcarce entre Estados Unidos y el pasaje Giuffra.

Balcarce quedó habilitada en los primeros días del año y Carlos Calvo este lunes. La polémica sobre estas dos cuadras –que juntas no llegan a tener una extensión de más de 150 metros– comenzó en el verano de 2013 cuando el Gobierno porteño levantó los adoquines para volver a colocarlos en forma pareja, debido a la cantidad de pozos y desniveles que había, lo que hacía casi imposible la circulación. En paralelo, se comenzaron a construir cunetas de hormigón a cada lado, para que el agua escurra mejor, según explicaron en ese momento desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a cargo de la obra.

Un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo y la jueza en lo contencioso administrativo Paola Cabezas Cescato ordenó a la Ciudad parar las obras.

Durante casi un año ambas calles quedaron en estado de abandono, obstruidas con los adoquines que se habían quitado. Se empezó a acumular la basura y algunos vecinos empezaron a usar las calles como estacionamiento. Además hubo denuncias porque empezaron a desaparecer los adoquine. En definitiva ambas cuadras terminaron reflejando una imagen caótica en uno de los barrios históricos de la Ciudad –ubicado a menos de diez cuadras de la Casa Rosada– y un hito ineludible para los turistas que la visitan.

En enero de 2014 la Ciudad quitó los adoquines y los autos volvieron a circular sobre la tierra. Y recién en noviembre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad levantó la medida de “no innovar” y permitió la continuidad de las obras.

Estamos satisfechos porque pudimos hacer escuchar nuestro reclamo. Pasamos muchos meses conviviendo con basura y ratas. Nuestros impuestos están al día, pero faltan muchas obras en San Telmo. Por eso al menos podemos decir que logramos algo”, opinó Dora Bidou. Su orgullo es vivir, desde hace 56 años, en la esquina en la que Juan de Garay fijó la segunda fundación de la Ciudad. Sin embargo Dora no abandona los reclamos. Destaca que el pasaje Giuffra es utilizado por muchos autos, colectivos e incluso camiones para desviarse de Paseo Colón en el horario pico de regreso a casa, cuando a la altura de San Juan se genera una suerte de embudo. “Pensamos que podrían colocar conos como los que hay en el Area Central para disuadir al tránsito”, sugirió. Es que temen que en poco tiempo se vuelva a romper el adoquinado.

Los encargados del garaje de la calle Balcarce también están conformes con la obra. “Pensamos que nunca más iban a resolver este problema. Para nosotros era vital porque sin la circulación normal de autos casi no teníamos trabajo”, contaron, aliviados.

En plena crisis inmobiliaria esta obra generó muchas pérdidas a los vecinos de Carlos Calvo. Hay gente que tiene en venta su casa desde hace dos años. ¿Quién va a comprar una propiedad sobre una calle destruida?”, se preguntó el encargado de un edificio de la zona. Ayer, solo dos obreros trabajaban en la renovación del solado de las veredas.

Sobre Carlos Calvo se repusieron los adoquines grandes, los históricos. En tanto, sobre Balcarce, los más pequeños.

La reparación de estas dos cuadras estaba enmarcada en un plan de la Ciudad para renovar más de 20 del barrio. Incluso estaba previsto volver a colocar adoquines en algunas que fueron repavimentadas. Pero en función de los amparos y las demoras que se generaron con esta obra, el Gobierno porteño desistió del plan.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis