Buenos Aires, 23/07/2018, edición Nº 2077
Conecte con nosotros

Destacado 2

Abogados de la ciudad eligieron sus autoridades

Gente de Derecho

Publicado

el

La lista Gente de Derecho se volvió a imponer, por quinta vez, frente a las demás listas del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

CPACF-elecciones-2012-web

(CABA) La lista Gente de Derecho volvió a imponerse ayer por quinta vez consecutiva en una elección para la renovación de autoridades en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

El recuento de votos realizado anoche tras el cierre de las mesas indicó que Gente de Derecho se impuso con el 61% de los votos sobre la lista Cambio Pluralista, que reunió el 31% de los sufragios. La tercera lista que compitió, Bloque Constitucional, apenas llegó al 5% de las adhesiones.

De este modo, el nuevo presidente de la principal institución que nuclea a los abogados porteños -la que otorga la matrícula para el ejercicio de la profesión en la ciudad de Buenos Aires- será Roberto López, quien ya se desempeñaba dentro de la entidad con la conducción de Gente de Derecho. Será por un período de dos años.

López, de trayectoria en el socialismo, asumirá dentro de un mes en reemplazo del saliente presidente del CPACF, Jorge Rizzo, principal referente de Gente de Derecho y quien se presume competirá por una banca en el Consejo de la Magistratura en agosto próximo.

Rizzo es quien presentó el amparo contra la reforma judicial intentada el año pasado por el kirchnerismo y declarada inconstitucional por la Justicia. El ahora saliente presidente del CPACF alegó que la elección “popular” de los consejeros de la Magistratura en representación de los abogados -como pretendía el oficialismo- vulneraba la Constitución.

Gente de Derecho hizo para este comicio una alianza con un sector del PRO, gestionada a través del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici y corporizada en la lista ganadora con la presencia del legislador porteño Daniel Lipovetzky (PRO) en el tercer lugar para el Consejo Directivo. Rizzo fue en el primer lugar de los postulantes a la Asamblea de Representantes. En su lista también aparecen nombres referenciados con otros partidos políticos, incluso el Frente Renovador de Sergio Massa.

La lista perdedora, Cambio Pluralista, una alianza entre varios sectores, incluido una parte del radicalismo, venía de derrotar por amplio margen al kirchnerismo en la elección de graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en las elecciones realizadas a fines del año pasado.

Esta vez el kirchnerismo no se presentó en la elección de autoridades del CPACF luego del mal desempeño que tuvo dos años atrás con Damián Loreti como candidato y de la derrota de hace pocos meses en la UBA.

Cambio Pluralista -conformada por Será Justicia, Abogados de Pie y Abogados Pluralistas– llevaba como candidato a presidente a Raúl Aguirre Saravia. En sus listas también aparecían el constitucionalista Daniel Sabsay y el ex fiscal Pablo Lanusse, entre otros.

Con los resultados de anoche, la lista de Rizzo tendrá 10 representantes en el Consejo Directivo del CPACF contra 5 de Cambio Pluralista. La misma proporción se dará en el Tribunal de Disciplina de la entidad y, para la Asamblea, Gente de Derecho tendrá 243 puestos contra 125 de Cambio Pluralista y 22 para Bloque Constitucional.

Ayer votaron menos abogados que en 2012, unos 15 mil, casi un 25% menos. Quizás haya influido la lluvia de la tarde, explicaron en la entidad.

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X