Buenos Aires, 19/03/2024, edición Nº 4143
Connect with us

Política

2019: ¿elecciones porteñas y presidenciales el mismo día?

Para la gran batalla electoral del año que viene, el Gobierno unificaría las elecciones porteñas con las presidenciales.

Published

on

(CABA) Según el diario La Nación, el Gobierno ya definió un punto clave de la estrategia electoral para retener el poder en 2019: con el objetivo de fortalecer la candidatura presidencial de Cambiemos, la Casa Rosada promoverá la unificación de los comicios nacionales con las elecciones para gobernador en los distritos controlados por el oficialismo.

Congelada la reforma electoral que impulsaba la unificación obligatoria por ley, el plan oficial partirá de las provincias propias e intentará alcanzar la mayor cantidad de distritos.

Un caso emblemático es el de la ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo prevé modificar la ley que impide la simultaneidad de las elecciones para presidente y para jefe de gobierno. Sería la primera vez que se votarían esos dos cargos en la misma fecha e implicaría el regreso a la boleta papel para elegir jefe de gobierno.

Como contrapartida, la mayoría de los gobernadores peronistas analiza desdoblar los comicios provinciales, en un intento de salvación ante un escenario de oficialismo fuerte y peronismo dividido. En muchas provincias sería también la primera vez que se vote por separado para presidente y para gobernador.

Advertisement

Aunque todavía falta mucho para definir las candidaturas, en el Gobierno nadie esconde que el plan A es avanzar con las reelecciones de Mauricio Macri , María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

La idea es que las postulaciones en la provincia de Buenos Aires y en la Capital, dos distritos con gestiones que gozan de un grado de aprobación mayor al de la administración nacional, sirvan como sostén de la candidatura presidencial. Un arrastre de abajo hacia arriba.

Como parte de esa misma estrategia, el oficialismo porteño ya se muestra dispuesto a abrirle la puerta a la alianza electoral a Martín Lousteau, que pretende competir en una PASO con Rodríguez Larreta. “Las PASO nos van a servir. Son muy útiles para agrandar el espacio”, dicen en la Casa Rosada.

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis