Buenos Aires, 24/10/2020, edición Nº 2901
Conecte con nosotros

Destacado 2

Proyecto busca que sea obligatoria la vacuna contra el HPV en varones

La vacuna ya integra el calendario nacional y es obligatoria para las niñas de 11 años. Proponen ampliar la inmunización a los niños de la misma edad.

Publicado

el

(PBA) HPV son las siglas en inglés de «virus del papiloma humano«, un virus de alta prevalencia entre las personas, ya que existen más de 30 cepas que pueden infectar a los seres humanos. En general tiene pocas manifestaciones; algunas cepas pueden producir verrugas genitales o inclusive células pre cancerígenas.

Actualmente se sabe que dos cepas -la 16 y la 18-, son responsables del 70% de la totalidad de los cánceres de cuello uterino, enfermedad que es la tercera causa de muerte femenina en el mundo, con aproximadamente 270 mil fallecimientos anuales. También se asocia a otros tipos de cánceres como el anal, el vulvar y el vaginal.

La transmisión es por contacto, por lo que habitualmente el HPV se adquiere a través de las relaciones sexuales, tanto anales como vaginales.

De ahí la importancia de concientizar y prevenir antes del inicio de las relaciones sexuales.

En ese sentido, en la Argentina fue incorporada a partir de octubre de 2011 al calendario oficial la vacuna Cervarix, que protege contra las cepas 16 y 18 y se aplica en niñas de 11 años. Esta está aprobada para varones de 9 a 26 años, pero no se encuentra incluida en el calendario.

Es por eso que el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley que propone incorporar al Calendario Anual de vacunación, gratuita y obligatoria, la vacuna contra el HPV para varones de 11 años, en esquema de dos dosis.

«El HPV es un virus muy común. El hombre es el principal transmisor, de ahí la importancia de incorporarlo al calendario nacional de vacunación obligatoria. De esta manera estaremos ampliando el espectro de inmunización y haciendo mucho más efectiva la prevención», justificó Basualdo su proyecto.

La iniciativa, además, contempla la realización de una campaña informativa en todos los medios de comunicación masivos en el ámbito del territorio nacional, a los fines de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación contra el HPV en varones, como forma de ampliar la prevención contra el virus.
Según se indica en los fundamentos del proyecto presentado por el sanjuanino, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomienda su aplicación en niños, adolescentes y hombres jóvenes. La vacuna es un arma muy potente para prevenir el cáncer ano-genital en poblaciones masculinas y orofaríngeo (boca y faringe).

El virus del papiloma humano es una familia de virus que se transmiten por contacto sexual. Los HPV denominados «de alto riesgo oncogénico» son alrededor de 15. Estos pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

Cabe aclarar que ninguna vacuna cubre contra todas las cepas de HPV, por lo que la vacunación no exime de reforzar los temas de educación sexual y los controles ginecológicos anuales que debe hacerse toda mujer sexualmente activa.

En ese sentido, una medida fundamental de prevención es realizarse el test de Papanicolau en forma periódica, ya que resulta útil para evaluar prematuramente cambios celulares que luego puedan derivar en el desarrollo de tumores malignos.

También el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, pero no en forma absoluta, ya que puede haber verrugas en aquellas partes del cuerpo que no están cubiertas por el condón. NR

vacuna nene

Fuente: Infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis