Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4174
Connect with us

Información General

¿Qué son los recursos educativos digitales?

Tras estar inmersos por muchos años en la sociedad del conocimiento, los procesos de enseñanza y aprendizaje sin dudas están atravesados por las TIC.

Published

on

En este universo mutante, donde la velocidad y adaptabilidad son esenciales para el desarrollo, la educación no es la excepción. Así, las estrategias evolucionan para estar al día con los desafíos y oportunidades de la era digital.
Es justo en este escenario que los recursos digitales surgen como la base de este cambio básico y las plataformas colaborativas educativas son su principal herramienta y sostén.

Para implementarlas de la forma adecuada es necesario empezar por entender su significado y las diferentes implicaciones que traen. Los recursos educativos digitales son todo tipo de material e información codificados y almacenados en computadoras o servidores. Estos responden al cumplimiento de metas de aprendizaje enfocadas y se adaptan a las demandas e intereses de los estudiantes y docentes.

Cómo saber si mi tarjeta SUBE está registrada para pagar menos en el transporte

Para atender a su importancia es preciso comprender que estos cumplen funciones puntuales para el impulso más eficiente de las actividades de conocimiento.

Advertisement

Este tipo de recursos educativos se implementan para ayudar en la toma de conocimiento informando sobre un tema específico y robusteciendo temáticas y procesos. Así, son claves para dispersar y fortalecer capacidades digitales y analizar el saber obtenido.

Los recursos educativos digitales se identifican particularmente por su dinamismo e interactividad. Dentro de estos se halla una enorme variedad de formatos y lenguajes, como las imágenes y videos. El dinamismo de estos admite que puedan ser independientes y se puedan volver a usar según los cambios en las condiciones de aprendizaje.

Las ventajas del uso de los recursos educativos digitales son muchas y variadas, y por eso implican una potente opción en cualquier modelo de conocimiento.

La importancia de la transformación digital en la educación

Advertisement

En primera instancia, la educación digital colabora en reducir las barreras geográficas y socioeconómicas, favoreciendo que las personas de cualquier nivel y ubicación puedan acceder a oportunidades de aprendizajes de calidad. Poder aprender con los mejores de cada área más allá del espacio físico en el que uno se encuentre es una de las grandes ventajas de este tipo de recursos.

Las categorías del monotributo 2024

Por otra parte, el aprendizaje digital anima la personalización. Los recursos educativos digitales logran adaptarse a diversos estilos de aprendizaje y niveles de habilidad, lo que admite una experiencia de conocimiento más enfocada y útil.

Por último, y fundamental, se refiere a la eficiencia. Los recursos educativos digitales de este tipo permiten a las personas aprender a su propio ritmo, reduciendo la imposición y elevando la retención del saber.

Advertisement

La transformación digital en la educación y los recursos educativos digitales son, entonces, estrategias clave para el crecimiento personal y el desarrollo profesional en este tiempo. El uso de herramientas, materiales y contenidos digitales didácticos y enriquecedores son una enorme oportunidad para que docentes, estudiantes, padres e instituciones asuman un papel clave y activo dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La manera de favorecer la creación de espacios de aprendizaje integrales y el aprovechamiento del total de beneficios de la educación virtual.

Por otra parte, los recursos educativos digitales se vuelven herramientas mediadoras para el eje virtual pero también para las modalidades híbridas. La presencialidad supone un mayor y más continuo esfuerzo para la integración digital, por lo que este tipo de recursos son los que inician el camino a una cultura educativa encuadrada en lo colaborativo y la igualdad.

Advertisement
Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis