Buenos Aires, 14/08/2020, edición Nº 2830
Conecte con nosotros

Información General

Por el derecho al descanso de los vecinos, amplían la restricción para vuelos nocturnos en El Palomar

Así lo dispuso la jueza que ratificó su orden de cese, que ahora abarcará más horas de la noche.

Publicado

el

(PBA) La jueza federal Martina Forns reivindicó este lunes el «derecho al descanso» y la «protección del ambiente sano» para los vecinos del aeropuerto de El Palomar, por lo que fijó el horario de cese de actividades de la terminal aérea entre las 22 y las 7.

El lapso anterior estaba fijado entre las 23 y las 6, e iba a entrar en vigencia el 9 de septiembre próximo pero Forno hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por el abogado Lucas Marisi y otorgó una prórroga de un mes para la entrada en vigencia de la medida.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El humo del Amazonas llega a Buenos Aires: qué efectos puede tener en la salud

Marisi había pedido ampliar el lapso de cese de actividades porque «el horario nocturno de 22 a 7 hs. sería el señalado por el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la propia ANAC el que se indica sería el de mayor contaminación acústica» en referencia a un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil.

«Entiendo que el horario ahora modificado -de 22 a 7 hs- es el que corresponde ‘prima facie’, a un horario nocturno o de descanso o reposo para la población en la zona aledaña a dicho Aeropuerto de El Palomar», resolvió Forns.

En tanto, el gobierno a través del Ministerio de Transporte, la ANAC y las empresas de líneas aéreas apelaron la medida cautelar. La jueza concedió las apelaciones pero rechazó levantar la medida, que deberá cumplirse en septiembre. Forns resolvió la restricción hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Denuncian que el Gobierno de Larreta bajó los aportes para las escuelas públicas

«Considero que la medida de restricción de vuelos nocturnos en el Aeropuerto de El Palomar, tiene en mira la protección de derechos humanos fundamentales como el derecho al descanso y reposo y a la protección del ‘ambiente sano’ respecto del ruido ambiental que causan inevitablemente los vuelos nocturnos, derechos protegidos no sólo constitucionalmente (art. 41 de la Constitución Nacional sino por los Tratados Internacionales conforme al art. 75, inc. 24 de la C.N.).», explicó la jueza.




«Desde la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano -también conocida como ‘Conferencia de Estocolmo’- organizada por las Naciones Unidas en 1972, el ruido ha sido declarado contaminante’, concluyó.

La jueza advirtió el incremento de vuelos nocturnos a partir del mes de marzo de 2019 y, sostuvo que «más precisamente, que a julio del corriente se informan 1210 vuelos mensuales (un aumento de 21 veces como se dijo precedentemente, desde el informe de abril de 2018)».

«Por otra parte, el Máximo Tribunal (en referencia a la Corte) también ha sostenido que la tutela del ambiente no significa detener el progreso, sino por el contrario, hacerlo más perdurable en el tiempo de manera que puedan disfrutarlos las generaciones futuras», remarcó la jueza al rebatir los argumentos de los apelantes. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis