Buenos Aires, 18/12/2018, edición Nº 2225
Conecte con nosotros

Destacada

Parque Las Heras: multan a Santilli por construir pese a una cautelar

Publicado

el

Aunque regía una medida cautelar desde 2011, el ministerio de Ambiente y Espacio Publico porteño, que conduce Diego Santilli, continúo con las obras en ese espacio verde porteño.

parque-las-heras-obras

Foto: caminandobaires.com

(CABA) La polémica gira en torno a la instalación de llamados “juegos de agua”, que se concretó a instancias de una orden judicial que, cautelarmente, había decidido que la Ciudad no podía avanzar con las obras.

Ese espacio está judicializado desde el 4 abril de 2011, cuando el polémico juez Roberto Gallardo frenó las obras para construir un estacionamiento subterráneo.

El fallo de Gallardo, que fue confirmado por la Cámara de Apelaciones, prohíbe “cualquier modificación, destrucción, demolición y/o cualquier acción que implique alteración alguna en el parque Las Heras”. Y ordena que ese espacio quede “en idénticas condiciones en las que se hallaba” antes de iniciarse la obra.

Pero pese a esa prohibición, en abril de este año, un sector del parque, sobre Las Heras y Coronel Díaz, fue vallado para construir un espacio denominado “juegos de agua”.

Ahora, el ministro deberá afrontar el pago de una multa de 1000 pesos por cada día que demore en retirar el obrador, los materiales desplegados sobre el terreno y deje el parque “en las mismas condiciones en las que se hallaba” antes de iniciados los trabajos.

El 2 de mayo último, la jueza Patricia López Vergara hizo lugar a la denuncia e intimó al ministro Diego Santilli a que “en el plazo de dos días, cese la ejecución de las obras”. Cinco días después, en un fallo ampliatorio, le ordenó que en el mismo plazo “retire todo obrador y material desplegado en el terreno, a fin de colocar el parque en las mismas condiciones en que se hallaba previo a la ejecución” de esas obras.

Los llamados juegos de agua son plataformas de recreación, esparcimiento y refresco para chicos y grandes en épocas de calor, en los que chorros de agua se combinan con luces de colores. Ya están instalados en otras zonas como el barrio porteño de Puerto Madero o, desde este año, en el Parque Indoamericano.

La oposición de cierto sector vecinal que acudió al juez es que, para construirlos, es necesario cavar en el terreno, protegido judicialmente, al menos unos 50 centímetros, para instalar cañerías y una sala de máquinas, como reconoció el propio gobierno porteño. Por eso, la jueza también ordenó parar la obra y remediar el daño provocado.

Un mes después de esa resolución, no sólo el obrador y las empalizadas continuaban en el lugar, sino que los trabajos seguían en ejecución, aplicando lo que el abogado Kesselman denomina “política de los hechos consumados”. Así ocurrió, sin ir más lejos, con el taller protegido del Hospital Borda.

La desobediencia dio pie a una nueva presentación vecinal, nuevamente admitida por López Vergara, que impuso a Santilli una multa de mil pesos por día de incumplimiento. El ministro fue notificado ayer y tiene un plazo de dos días para hacer los deberes, antes de que corra la primera cuota de la multa.

Una pericia arqueológica incorporada al expediente indica que la obra afectaría el patrimonio arqueológico ubicado en el subsuelo de ese espacio. Se trata de las ruinas de la Penitenciaría, la primera cárcel de Buenos Aires, que se comenzó a construir como reemplazo de las hacinadas celdas del Cabildo, en 1872. Edificada como un panóptico, el paredón de su patio fue escenario de varios fusilamientos durante dictaduras: entre otros, el del militante anarquista Severino Di Giovanni, en 1931, y el del general Juan José Valle, tras su levantamiento contra la llamada Revolución Libertadora, en 1956.

iReader

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X