Buenos Aires, 27/10/2020, edición Nº 2904
Conecte con nosotros

Salud

Operativo Detectar en la Ciudad: ya se testeó a más de 100 mil vecinos

De los contactos estrechos evaluados que presentaron Covid-19, el 20% no mostraba síntomas.

Publicado

el

(CABA) El Gobierno porteño continúa con la implementación del Operativo Detectar para encontrar casos de coronavirus y frenar futuros contagios en la Ciudad. En esa línea, ya se testeó a 100.845 personas, de las cuales 28.454 dieron resultado positivo. El informe de casos señala, además, que de los contactos estrechos evaluados que presentaron Covid-19 el 20% no mostraba síntomas.

La estrategia continúa con el móvil en Palermo y con la visita de los agentes sanitarios en 38 barrios porteños, donde se encuentra el 85% de los casos: Parque Patricios, Balvanera, Flores, La Boca, Barracas, Almagro, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, Villa Riachuelo, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y siete barrios vulnerables.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Ofelia Fernández, elegida por la revista Time como una de las líderes de la nueva generación

Además, en las comunas 10 y 11, donde los contagios registrados son muy bajos, siguen a disposición las unidades febriles de los hospitales de agudos Zubizarreta y Vélez Sarsfield. Allí, los vecinos que hayan tenido contacto con algún enfermo de Covid-19 pueden acercarse para hisoparse. A los contactos estrechos asintomáticos se les realiza el test de saliva y aquellas personas que presentan síntomas continúan siendo hisopadas en los distintos dispositivos.

Para evaluar a todos los contactos estrechos asintomáticos se utiliza la metodología de muestra de saliva que se puede realizar directamente en el domicilio. Es más sencilla, menos invasiva para el paciente y más segura para el operador de salud.

Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, es derivada según su cobertura médica y necesidades particulares de atención. El próximo paso es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas. Tras una primera comunicación, siempre que sea posible, se llevan adelante dos contactos por jornada: uno vía telefónica y otro por Whatsapp, a través del Chat de la Ciudad.

Antes, en caso de que el vecino manifestara síntomas compatibles, se le solicitaba que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana a su domicilio para verificar si se encontraba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se continuaba con un seguimiento diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia médica en caso de solicitarla. Ahora, se indicará el testeo en todos los casos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Monumentos y edificios porteños se iluminaron por el Día de la Dislexia

En cuanto a las viviendas colectivas, multifamiliares, se pondrá especial énfasis en las comunas 1, 3, 5 y 14, que en conjunto reúnen el 72% del total de los domicilios relevados con estas características en el territorio porteño.

Los próximos puntos son seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio. La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis