Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Información General

Nuevo sistema de contratación de service hogareño online

Útil y seguro.

Publicado

el

Ahora es posible contratar gasistas, plomeros o electricistas desde la PC, teniendo en cuenta las referencias de los usuarios que han usado el servicio.

cgd1006toolbox1

(CABA) Repentina y molesta, la falla aparece: un caño se rompe, un enchufe entra en corto, el calefón ya no enciende. Si no hay técnicos de confianza en la agenda, o están ocupados, el estrés aumenta. ¿Pedir referencias a familiares y amigos? ¿Abrirle las puertas al primero que aparezca en la guía, o en Google? ¿Y si no trabaja bien? ¿Y si cobra caro? ¿Y si no es quien dice ser?

Hasta hace poco, estos dilemas eran difíciles de resolver. Pero la tecnología avanzó y hoy ya existen herramientas para conseguir personal con referencias directas de sus anteriores clientes y comparando presupuestos. Todo en minutos, a través de la compu o el celular.

Son nuevos sitios web que permiten contratar trabajos de plomería, gas, electricidad, pintura, cerrajería e instalaciones, entre otros. Aparecieron en el último año y medio y ya procesan más de 12.000 pedidos al mes. Es decir, unos 400 por día. La demanda además crece a un ritmo del 25% cada 30 días.

La española Habitissimo fue la pionera en el país, en 2013. Iguanafix y Zolvers.com la siguieron a inicios de este año como alternativas locales. La última en sumarse fue Helpways, en julio. Unas sólo están Capital y el Conurbano, otras operan en el Interior.

Cada una tiene su estilo, pero funcionan parecido. Primero, el usuario explica qué necesita arreglar y con qué urgencia, con la opción de adjuntar fotos. En unas horas, le llegan presupuestos de especialistas interesados en el trabajo. La persona, entonces, compara precios. Pero también puede consultar la “reputación” de cada postulante. Es decir, las opiniones de todos sus clientes anteriores.Con esos elementos, el cliente elige, coordina la cita y luego comenta el resultado a la comunidad, para que sirva al resto. “Fue amable y muy comprometido con el trabajo“, es una típica opinión positiva.

Esto ayuda a que el profesional se esmere en hacer un buen trabajo, dado que las evaluaciones van a determinar cuántos trabajos le lleguen a futuro“, destaca Matías Recchia, CEO de Iguanafix, un sitio donde gasistas, plomeros, electricistas y reparadores de aires son los oficios más demandados.

Más del 95% de los clientes queda satisfecho. La gente da su testimonio y eso permite a otros usuarios contratar con confianza“, suma Cecilia Retegui, cofundadora de Zolvers.com, una web más enfocada en las tareas de limpieza. Ante calificaciones negativas, algunos sitios contactan al cliente y verifican cuál fue el problema. Y si se repite, se da de baja al profesional.

Que los presupuestos serán comparados puede incentivar al prestador a ofertar precios atractivos, destacan las firmas. Y, a diferencia del uso tradicional, varias admiten el pago con tarjeta de crédito y en cuotas, además del clásico cash.

El sistema es novedoso en Argentina, pero en países desarrollados tiene trayectoria. De hecho, varias experiencias locales se inspiraron en TaskRabbit, una plataforma que opera hace seis años en Estados Unidos. Habitissimo, en tanto, es líder en España desde 2009.

Los sitios argentinos ya consiguieron 250.000 usuarios y trabajan con más de 14.000 prestadores, que certifican identidad y matrículas para formar parte, además de pagar un abono o comisiones.”El reclutamiento es exhaustivo para asegurar la calidad. Cada prestador pasa por cuatro entrevistas personales, trae referencias y hasta certificado de antecedentes penales“, remarca Marta Monacci, fundadora de la red Helpways.

Con otra modalidad, MercadoLibre tiene hace 10 años una sección de servicios, hoy con más de 29.000 ofertas. Entre ellas, de reparaciones. Siempre fueron clasificados, pero hace un año sumaron la posibilidad de hacer calificaciones y comentarios sobre cada prestador. “Fue para brindar mayor seguridad y confianza“, justifican.

Lidia Lucía, jubilada de 65 años, es una de las que usa presupuestos online. Empezó hace un año y ya solucionó así una gotera, una estufa rota, un caño tapado y la recarga del aire acondicionado en su casa de Caballito. “Resuelve la incógnita de a quién llamar -considera-. Además, da tranquilidad saber que alguien certificó quién es la persona y sus antecedentes. Antes todo era por referencias de conocidos y era mucho más difícil“.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis