Buenos Aires, 17/10/2019, edición Nº 2528
Conecte con nosotros

Información General

Legislatura porteña: Buscan prohibir la exhibición de animales en vidrieras

Avanzan con el proyecto que alcanzará a veterinarias y acuarios. Las multas podrían llegar a los $30.000.

Publicado

el

(CABA) La Legislatura porteña avanza con un proyecto para prohibir la exposición de animales en las vidrieras de veterinarias y acuarios. De este modo, pretenden disminuir la compra de animales por impulso o compasión, sin tener en cuenta la responsabilidad que implica tener un animal. Además, el hecho de estar exhibidos los somete a constantes situaciones de estrés por las personas que golpean el cristal de la vidriera, les hablan y luego se van, aumentando la frustración del encierro. Las multas por infringir la normativa podrían llegar a los $30.000.

El proyecto obtuvo ayer dictamen en la Comisión de Justicia de la Legislatura y será próximamente tratado en el recinto. «Sabemos que el consumo, en términos generales, se realiza de forma impulsiva y a veces compulsiva. Como las vidrieras son los medios más importantes con los que cuenta un comerciante para llamar y retener la atención, la exhibición siempre favorece la generación de impulsos de consumo. Por eso, el objetivo de este proyecto es protegerlos de una decisión basada en un impulso sin responsabilidad«, dijo el legislador Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos), impulsor de la norma.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Las peluquerías dominicanas se multiplican por toda la Ciudad

«Por otro lado, no es el único problema que la exhibición de animales trae aparejada. Esta ley también pretende evitar la compra compasiva que se considera una tendencia, ya que muchas personas compran animales con la intención de sacarlo de la jaula. Les apena ver un cachorro encerrado. Creemos que las buenas intenciones de esas personas serían las mismas si los animales encerrados en lugar de estar en venta estuvieran en adopción», agregó.

Con el mismo eje de incentivar la tenencia responsable de animales de compañía, la Legislatura ya aprobó en junio multas de hasta $42.800 para los dueños que no los cuiden «de manera responsable». El castigo más severo será para aquellos que abandonen a animales en espacios públicos o privados.

En la Argentina se registran avances en la prohibición de exhibición de animales hacia la vía pública, la llamada «vidriera viva». En Bahía Blanca, en el municipio mendocino de Godoy Cruz y en la ciudad de Santa Fe estipularon que se podrán exhibir animales solo en el interior del local (no en las vidrieras) y que se deberán tomar todos los recaudos necesarios para que no sean visibles desde el exterior; además, se deben garantizar buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación. Proyectos similares han sido presentados en los últimos meses en las ciudades de Córdoba y San Fernando del Valle de Catamarca.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Un estudiante de la Universidad de Avellaneda fabrica y regala sillas de ruedas para perros

«Todo lo que sea legislación y prohibición es bueno porque significa eliminar el maltrato y la crueldad de algún tipo. En cuanto a la exhibición de animales en las veterinarias, no solo tendría que estar prohibida la exhibición, sino también su venta, como en muchos estados de los Estados Unidos. Es decir que las veterinarias solo puedan tener animales para dar en adopción y no de raza», explicó Susana Dascalaky, presidenta de Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA).

«Esto es un buen principio. Ver un animal en esas condiciones es un acto de crueldad. Estamos en un momento evolutivo en el que hay un cambio de paradigma: no está todo al servicio del humano. Está muy bien que nos empecemos a cuestionar estas cosas porque lo que hay en las jaulas es un ser vivo. Tal vez antes la gente lo veía como algo normal, pero ahora las nuevas generaciones tienen muy incorporado este cambio de paradigma», concluyó Dascalaky. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X