Buenos Aires, 20/10/2018, edición Nº 2166
Conecte con nosotros

Salud

La meditación está revolucionando el mundo

Bajo estrés, dejamos de pensar, el cerebro necesita serenidad para funcionar. La mejor forma de gestionar el talento es gestionar el estrés, que es fundamental en el trabajo.

Publicado

el

Escribe Monika Correia Nobre (*)

La meditación está revolucionando el mundo. Cada vez más empresas incluyen prácticas de meditación entre sus empleados. Y ya hay estudios científicos comparando que será mejor para mantener felices, saludables y creativos a la gente de la empresa.

Seguros de las mejoras en el estado de salud de los meditadores, algunos reconocidos sistemas de salud de nuestro país ya comenzaron a promover su práctica con descuentos directos en los establecimientos donde se enseñan distintas técnicas de meditación.

El descubrimiento de los beneficios de la meditación es lo que provoca la revolución.

Claro que desde hace mucho tiempo, en otras partes del mundo, estos ya se conocían. Pero de este lado del planeta, en Occidente, tan marcadamente racional, y siempre necesitando respuestas científicas para todo, recién lo estamos avalando.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte busca secretario para trabajar con un funcionario

Si la ciencia lo aprueba entonces es probable que sea bueno, vamos a ver de que se trata!

Por ejemplo Richard Davidson, psicólogo en la Universidad de Wisconsin y practicante de meditación de estilo budista, es un líder en un área nueva de la ciencia: la neurociencia contemplativa. Este sector de la neurociencia estudia los cambios que ocurren en el cerebro gracias a la práctica de la meditación, y efectivamente son muchos los cambios.

En otra parte, el doctor Madhav Goyal, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, sostiene que solo media hora por día de meditación alivia significativamente la depresión.

Pero no son los únicos que se dedica a estudiar los efectos de la meditación. Los estudios prosperan en todas partes explicando distintos aspectos de los beneficios que logramos por la práctica de la meditación. Algunos de ellos son:

* Cerebros más jóvenes producto de la formación de mayor densidad neuronal y mayor rugosidad, que significa que hay mejor capacidad para procesar información.
Lo cual da concentración y agilidad mental mejorada que favorece el desarrollo de la creatividad.
* Como terapia anti estrés en el trabajo regula las emociones y aumenta la serenidad y el bienestar.
* También mejora el clima laboral y las relaciones en general, ya que aumenta la compasión y el estado emocional de empatía intensa, relacionado con el amor y la bondad.
* Equilibra la autoestima, porque mejora la autopercepción, el sentido del yo profundo y desde ese lugar más pleno logra relacionarse con su medio ambiente muchísimo mejor.
* En tratamiento para el dolor: es un super analgésico aún los meditadores inexpertos logran calmar el dolor.
* Tratamiento para el insomnio: gracias a su poder de relajación mejora la calidad y también la cantidad de horas de sueño, y como sabemos dormir es fundamental para el trabajo reparador del cuerpo y genera salud.
* Como si fuera poco, mejora las condiciones cardiológicas y previene contra infartos de corazón y cerebral ya que actúa como regulador de la presión arterial al crear estados de bienestar y serenidad.
* Unos pocos minutos de práctica por día descansa y energiza el cerebro más que una siesta.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Barrio Olímpico: el jueves 15 abre la inscripción para los créditos

Todo esto demostrado con distintos estudios científicos a lo largo del planeta.
En conclusión, el aumento de la capacidad para lograr enfoque mental se traduce en las empresas como mayor productividad. Esto es el resultado combinado del bienestar personal sumado al mejor clima laboral, por eso hay menor ausentismo por enfermedades derivadas del estrés laboral.

También promueve mejoras para los que ocupan puestos gerenciales, que naturalmente tienen mayor carga de responsabilidad y estrés por las distintas presiones. Personas que ocupan los distintos cargos encuentran una herramienta de superación que mejora la actitud general para la toma de decisiones con innovación y creatividad aumentada.

Por todo esto, la meditación se aleja de las prácticas monásticas y entra de lleno en distintas áreas de la vida cotidiana. Hoy vemos como especialmente se pone de moda en las empresas y hace que el sector de recursos humanos la tome seriamente y comiencen a estudiar como implementarla como práctica cotidiana en los sectores laborales.

En realidad hacen falta muy pocos minutos de práctica para hacer la diferencia. Lo importante es enseñar la técnica y apuntar a que su práctica se sostenga.

Pero que es la meditación? es un entrenamiento de la mente que permite a la persona aquietar su mente y establecerse en el presente plenamente. La meditación no es una cuestión religiosa aunque muchas religiones la practiquen. Es el acto simple de entrenar a la mente en sostener una atención plena en un espacio de quietud interna.

Meditando en la oficina

Pasamos muchas horas del día en nuestros lugares de trabajo, si esas horas las pasamos bajo fricción con jefes o compañeros de turno aumentando la ansiedad, probablemente hagamos mal nuestro trabajo y enfermemos.

Existe la idea de que para conectarse con estados de plenitud hay que estar de vacaciones o hace un retiro. Pero no hace falta irse a meditar a una montaña sagrada. La práctica nos enseña que la montaña sagrada está en nuestro interior y que con muy poco podemos hacer que las horas que pasamos en el trabajo sean mucho más placenteras.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
“Mujeres y política”, se llevó a cabo una nueva charla organizada por AGCBA

Las empresas más grandes, que naturalmente disponen de mayor espacio físico, están creando un lugar en sus instalaciones especialmente preparado para la meditación. Dado que en realidad no se necesita nada en absoluto es una tarea bastante sencilla.
La mayoría de los empleos son en empresas chicas que no tienen espacios disponibles como para reservar uno exclusivamente para hacer meditación. Pero cuando el meditador ha comprendido la técnica no necesita nada más que unos minutos para armonizarse y seguir con su trabajo.

Solo necesitas unos minutos para cambiar tu estado mental y emocional.

*Puedes encontrar música relajante para desconectarte del entorno unos minutos y recobrar la calma en tu mismo escritorio.
*Sacarte los zapatos te va a ayudar a descargar la tensión acumulada
*Tres respiraciones son suficientes para iniciar una práctica muy beneficiosa:
simplemente observa el ritmo de tu respiración.
*Existen muchas maneras de meditar, encuentra la que es efectiva para ti.

(*) Monika Correia Nobre
Fundadora y Directora Astroflor
Instructora de Meditación y Astróloga
http://www.astroflor.com.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X