Buenos Aires, 15/06/2024, edición Nº 4231
Connect with us

Información General

Juan Manzur habló de los colectivos de la Ciudad, pero incluiría a los de todo el AMBA

Fuentes del Gobierno de la Ciudad definieron como una nueva “embestida” de parte de Nación el anuncio de Juan Manzur de que tienen definidos los aumentos de las tarifas de los colectivos en el ámbito porteño en un 40%. Y advirtieron que, “una vez más, cuando el Gobierno encuentra la oportunidad de hacer política contra la Ciudad, lo hace”.

Published

on

Desde la administración porteña hubo sorpresa por lo dichos del jefe de Gabinete en el Congreso de la Nación, ya que no quedó claro si incluye también en un potencial aumento de tarifas de $ 18 a $ 25,20 a todo el AMBA. “Es una locura aumentar sin coordinar también con Provincia, pero es potestad de ellos”, dijeron respecto a la medida que comunicó, sin dar detalles, Manzur.

Según se pudo saber, había una reunión prevista para la semana que viene entre autoridades nacionales y porteñas por el traspaso de las 32 líneas de colectivos, pero no estaba pautado dialogar sobre una revisión tarifaria. Tanto desde el área de Transporte nacional como desde Ciudad quedaron descolocados por las declaraciones de Manzur.

“En efecto se está trabajando en un aumento necesario para el sistema de transporte automotor de la zona AMBA. En estos momentos tenemos el expediente iniciado donde se le pide a las áreas técnicas del Ministerio de Transporte de la Nación que evalúen y analicen la situación de los últimos tres años en los cuales no hubo incrementos al boleto y donde sin embargo hubo incrementos de diversos aumentos como el paritario, en la estructura de costos del sistema, el combustible entre otros”, dijeron fuentes de Transporte del gobierno nacional. Siguiendo esa línea, la medida también incluiría al transporte dentro del Conurbano.

Añadieron, además, que “con lo analizado por los equipos técnicos del Ministerio de Transporte en forma conjunta con la cartera de Economía, se llamará a un proceso de participación ciudadana para analizar el eventual incremento del boleto”.

Advertisement

Y detallaron cómo serían los incrementos: “Por ejemplo, los primeros análisis de incremento por parte de los equipos técnicos ubican aproximadamente en un aumento de $ 7,20 al boleto para la distancia 0 a 3 kilómetros pasando de $ 18 a $ 25,20”.

La posibilidad de que aumenten las tarifas al transporte sólo en el ámbito porteño se da en medio de los diferentes frentes judiciales que vienen cruzando a Nación con Ciudad, especialmente el que discute por la quita de coparticipación definida en 2020, que el gobierno porteño calcula en más de $ 200.000 millones si se contemplan también las pérdidas previstas este año.

El tema, tras varios meses negociando sin éxito entre funcionarios de ambos gobiernos, lo va a definir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene la demanda original de la Ciudad por inconstitucionalidad en la decisión de Nación.

“¿Por qué todos los argentinos le tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la Ciudad de Buenos Aires? 32 líneas de colectivos acá en la Ciudad de Buenos Aires que las pagamos entre todos, hay que pasarlas de una buena vez.

Advertisement

Ahora está en trámite un aumento del 40% para el boleto de acá de la Capital. Hablaban de $ 18 de $ 23, de acuerdo a la distancia, eso va a ser un paliativo que tenemos que seguirlo manteniendo en esta dirección”, fue lo que dijo Manzur en su informe de gestión ante el Congreso.

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis