Buenos Aires, 21/01/2018, edición Nº 1894
Conecte con nosotros

Salud

Hacer ejercicio aeróbico retrasa el envejecimiento

Hasta 12 años.

Publicado

el

running

(CABA) No existen fórmulas milagrosas contra el paso de los años. Sin embargo, el entrenamiento físico parece lograr lo que las cirugías y cremas prometen. Un estudio británico evaluó los efectos del ejercicio aeróbico sobre el paso de los años y los resultados son verdaderamente alentadores: una persona que realiza actividad física sostenida podría retrasar hasta en 12 años el envejecimiento asociado al paso del tiempo.

Según un análisis publicado en el “British Journal of Sports Medicine”, el ejercicio aeróbico (aquel que se realiza manteniendo una respiración constante y rítmica durante un periodo prolongado de tiempo, como el running), “mejora el consumo de oxígeno del cuerpo y su utilización por el metabolismo para la generación de energía”.

El máximo poder de aprovechamiento del oxígeno en el cuerpo humano inicia un declive natural a partir de la mediana edad, lo que explica la sensación de fatiga severa que tienen muchas personas cuando realizando un ejercicio intenso a partir de los 50 o 60 años. De hecho, en un hombre sedentario medio, la potencia de oxigenación máxima se habrá reducido en alrededor de 25 mililitros por kilo y minuto a la edad de 60 años, lo que supone casi la mitad de la que disponía a los 20 años.

Sin embargo, la evidencia científica muestra que un ejercicio aeróbico, desarrollado de forma regular a lo largo de los años, puede revertir este inexorable declive, incluso en etapas avanzadas de la vida. “Sólo tenés que poner constancia y esfuerzo. Mejorarás tu calidad de vida y te sentirás mucho mejor”, explica la triatleta Laura Urteaga, directora del Running Team La Deportista. Y destaca que el ejercicio debe hacerse sin importar la edad, ya que “en poco tiempo liberaremos tensiones y combatiremos los síntomas del agotamiento cotidiano y sedentarismo” (dato: este último, el sedentarismo, es el causante de 1,9 millones de muertes por año, según la Organización Mundial de la Salud).

Además de retrasar el envejecimiento, el ejercicio aeróbico ofrece muchos otros beneficios, entre ellos, reducir el riesgo de enfermedades, acelerar la recuperación tras una lesión o patología, mantener la potencia muscular, el equilibrio y la coordinación.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis