Buenos Aires, 20/01/2018, edición Nº 1893
Conecte con nosotros

Información General

Falleció Stella Maldonado, histórica militante de CTERA

Defensora de la educación.

Publicado

el

Será velada de 8 a 15 en la sede de Ctera (Chile 654). Además de su trabajo en CTERA también fue miembro del CELS, acompañó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a HIJOS.

Stella-Maldonado

(CABA) La dirigente y militante del gremio CTERA, Stella Maldonado, murió ayer a la mañana a causa de un tumor cerebral que la mantuvo internada durante una semana. Su histórica lucha relacionada con la educación pública la llevó a ser en 2007 titular de la entidad más grande de trabajadores del área en el país. Se desempeñaba como secretaria general de CTERA, secretaria de Formación de la CTA Nacional, y formaba parte del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación.

Fue maestra y asistente social, siempre preocupada porque la escuela está “absolutamente atravesada por el conflicto social propio de cada época” y consideraba que aquello mejoraría al superar el “núcleo duro de la pobreza“.También estaba interesada en “la pérdida de la autoridad pedagógica“, consecuencia de “las políticas educativas neoliberales que desautorizaron a los docentes en sus saberes y sus prácticas“.

Estudió como Maestra Normal Nacional en el colegio Inmaculada Concepción de La Plata; se desempeñó como asistente social y maestra en la Provincia de Buenos Aires, y en los 70 fue maestra de adultos en el programa DINEA. Del 2000 al 2006 fue secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, y fue secretaria de Educación de CTERA del 2004 al 2007. En su actividad gremial, defendió la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, ampliar la formación de base y en servicio, y generar tiempos específicos para reflexionar sobre las prácticas educativas.

Había sufrido la pérdida de su esposo a manos de la represión de la dictadura, y la muerte de una de sus dos hijas como consecuencia de un accidente vial. Se destacó como militante de los Derechos Humanos, fue miembro del CELS y acompañó la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS.

La Junta Ejecutiva de CTERA expresó su “inmensa tristeza” por el fallecimiento de Maldonado. “Fue una militante política, social y sindical de un compromiso enorme por la justicia social y la educación pública“, expresó en un comunicado. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también expresó su “profunda tristeza” y la describió como “una militante política, social y sindical de un enorme compromiso“. Mario Almirón, secretario general del sindicato, recordó: “Con ella dimos los primeros pasos en la Paritaria Federal Docente por un Convenio Colectivo marco para mejorar las condiciones de un millón de trabajadores”. Será velada hoy en la sede porteña de CTERA (Chile 654), hasta las 8.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis