Escalofriantes detalles: cómo fueron los últimos 20 minutos con vida de Débora Pérez Volpin | Noticias de Buenos Aires
Buenos Aires, 17/08/2018, edición Nº 2102
Conecte con nosotros

Información General

Escalofriantes detalles: cómo fueron los últimos 20 minutos con vida de Débora Pérez Volpin

Una autopsia relata minuciosamente cómo fue el estudio que se le practicó y las consecuencias que desencadenó.

Publicado

el

(CABA) El 6 de febrero de este año, Débora Pérez Volpin falleció después de que le realizaron una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad. Sin embargo, la muerte de la periodista y legisladora estuvo plagada de dudas por mala praxis.

Los estudios complementarios de la autopsia, a los que accedió Clarín, son 63 páginas que incluyen datos de la historia clínica, observaciones y las maniobras que hicieron los médicos para intentar reanimarla.

El informe está conformado con una “secuencia fáctica de los hechos”: “17:20 horas se da inicio al procedimiento instrumental endoscópico. Tiempo en el que se produce una solución de continuidad por efracción de la mucosa esofágica (cara anterior a 4,5 cm. por debajo de la orquilla epiglótica). Pasaje de gas al mediastino con neumomediastino, neumopericardio y neumotórax bilateral”. Según los peritos que consultaron, esto significa una lastimadura en la superficie del esófago, provocando que el gas ingrese al corazón y al mediastino.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La “abogada hot” defenderá a uno de los acusados de asesinar al colectivero

Le sigue la infiltración gaseosa por barotrauma de planos musculares y subcutáneos de tórax. Se produce una desaturación de 99% a 90% advertida por la anestesióloga. Efisema subcutáneo ascendente de tórax, cuello y cara. Aumento de presión de la vía digestiva que produce efracciones múltiples de la mucosa gástrica por distensión, pasaje de gas a la cavidad conformando un neumoperitoneo”, continúa el informe.

“En ese tiempo se produce la infiltración hemorrágica del epiplón menor. Líquido serohemático libre en cavidad peritoneal (200 ml.) por pasaje desde el estómago lesionado, siguiendo la vía de pasaje que lo hiciera el gas. Evolución al paro cardiorrespiratorio a las 17:25 horas. Se inicia RCP, aumentando la presión en el tracto digestivo, sin respuesta a maniobras básicas y avanzadas. Se constata el fallecimiento a las 18:15 hs.”. Cuando se habla de epiplón, es una membrana que cubre y contiene a los intestinos y órganos del abdomen inferior.

El recorrido hemorrágico desembocó en el paro cardíaco y en los intentos por salvarla: “Se inician maniobras de reanimación avanzadas que incluyeron drogas vasoactivas (adrenalina y atropina, dexametasona 8 mg) ventilación con máscara facial con oxígeno al 100% y masaje cardíaco. Se da de inmediato la alarma al equipo de cardiología y UTI, quienes colaboran en la reanimación”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
¿Es feriado el 30 de abril?

El informe finaliza con siete conclusiones:

1. “Las causales de fallecimiento de Débora Denise Pérez Volpin están en relación directa a una perforación instrumental del esófago torácico, seguido de insuflación (ingreso de gas)”.

2. “Las lesiones del estómago son la consecuencia del barotrauma intragástrico, producto de las maniobras instrumentales encospópicas; de las maniobras de reanimación cardio pulmonar; o de su accionar conjunto”.

3. “No se han detectado patologías preexistentes (…) para producir o contribuir con la muerte”.

4. “Los hallazgos de autopista permiten inferir que las maniobras de reanimación básicas y avanzadas que se realizaron eran las indicadas para el caso”.

5. “La congestión, el edema pulmonar y encefálico son la expresión final de la falla cardíaca”.

6. “El tiempo de sobrevida luego de producido el barotrauma se estima en menos de 10 minutos por hipoxia generalizada y enclavamiento encefálico”.

7. “Se trata de una muerte violenta”. NR

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X