Buenos Aires, 30/09/2020, edición Nº 2877
Conecte con nosotros

Destacado 2

El Zoo porteño, en estado de abandono y a punto de ser concesionado

Publicado

el

A la mayoría de los edificios le falta mantenimiento. En la empresa que maneja el predio desde hace tres años lo reconocen, pero dicen que no reciben ayuda oficial. La nueva concesión sería por 5 años. En su interior hay 52 monumentos históricos

 

Está considerado como el grupo escultórico y arquitectónico más importante de la Ciudad . En 18 hectáreas posee 52 edificios declarados Monumento Histórico Nacional (MHN).

El Zoológico porteño es además símbolo de una época en la que Buenos Aires se pensaba como la “París de Sudamérica”. Y la grandilocuencia de aquellos años quedó plasmada en este paseo, en sus jaulas, los recintos de los animales, sus calles internas, lagos y puentes. Estas construcciones resisten con temple el paso del tiempo, pero la falta de mantenimiento y su degradación se tornan tan evidentes como preocupantes.

Clarín recorrió las instalaciones y comprobó que la gran mayoría de los edificios y las jaulas necesita ser restaurada . En el lago Darwin, donde están los flamencos, hay una isla con una glorieta en ruinas. Enfrente, donde estaban los leones y otros felinos, las jaulas están vacías y descascaradas. Están oxidadas y muchas tienen “remendadas” las mallas metálicas. El recinto de las suricatas –uno de los preferidos por los chicos– tiene los cristales rajados. Las fuentes están en desuso y a la famosa glorieta, en medio del recorrido, le falta mantenimiento. Por el contrario, el fabuloso recinto de los elefantes fue restaurado y recuperó el brillo con el que lo construyó Virgilio Cestari en 1904.

“El deterioro es inocultable, comparto la crítica”, admitió el director general, Claudio Bertonatti, conservacionista y museólogo. “Ningún gobierno delega en un privado un monumento histórico como el zoo. Lo razonable sería compartir la responsabilidad sobre estos bienes y explorar fuentes de financiación”, opinó. Cuando se concesionó, el zoo no tenía status de MHN, que llegó en 1997. Es así que cualquier intervención debe ser autorizada por la Comisión Nacional de Museos . Además, en 2002 quedó incluido en el listado de inmuebles catalogados con nivel de protección estructural; significa que también obliga a la intervención de la Dirección General de Interpretación Urbanística y el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales ante cualquier modificación edilicia. A su vez, los bienes muebles están protegidos por la ley 1227 de Patrimonio Cultural, es decir bajo la autoridad del Ministerio de Cultura porteño.

Propiedad de la Ciudad, desde 1991 está concesionado. El contrato venció en enero de 2011 y desde ese momento viene siendo prorrogado, hasta que se llame a una nueva licitación; estrictamente se trata de una subasta, lo que significa que el zoo será entregado en concesión al mejor postor, con una base de alrededor de $150.000 por mes en concepto de canon, y que el Gobierno porteño estima duplicar o triplicar.

En rigor, el actual contrato no obliga a la empresa “Zoológico de Buenos Aires S.A.” –lo administra desde hace 3 años– a restaurar los edificios, sino a mantenerlos: “Pese a que es propiedad de la Ciudad hasta ahora no se ejerce ningún control real sobre lo que sucede con los edificios. Pero en los nuevos pliegos quedará especificado que tendrá que destinarse el 60% de la inversión a la restauración del patrimonio arquitectónico”, aseguró Silvia Imas, de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. Se trabaja en una concesión de 5 años, que no requiere la aprobación en la Legislatura.

“El Ejecutivo no quiere que se debata la concesión por 20 años, que sería lo correcto para hacer un trabajo a largo plazo. Cinco años suena a remiendo”, opinó Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Auténtico. En este sentido el director del zoo afirmó: “Según sabemos se buscará poner el acento en la restauración de los recintos, pero no hay que perder el foco de que lo más importante son los animales”, concluyó.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis