Buenos Aires, 23/06/2018, edición Nº 2047
Conecte con nosotros

Destacada

El motorman no frenó, revelaron las pericias de la caja negra

Publicado

el

La Comisión de Investigación creada para indagar las causas del choque de trenes en Castelar determinó que el motorman de la formación Chapa 1 de la línea Sarmiento no frenó.

choque trenes castelar

(CABA) El escrito, que revela los resultados de la caja negra del tren, señala que “no hay evidencia objetiva de que se hayan utilizado” las cuatro alternativas de frenado que tenía a disposición el conductor del Chapa 1 que embistió a otra formación que estaba detenida a metros de la estación Castelar el 13 de junio. En el siniestro murieron tres personas y resultaron heridas al menos 300.

Según el informe, el denominado “controller”, que permite accionar la marcha del tren, “no estaba en reposo sino en una posición de aceleración” y además, “los cilindros que comandan la secuencia de los motores de tracción demuestran que se estaba acelerando”.

Las cuatro alternativas de frenado que tenía el motorman eran: freno de servicio y emergencia, segundo freno de emergencia, sistema de hombre vivo y retiro de llave. Según el escrito, el conductor del Chapa 1 “ignoró todas las señales” de alerta antes del choque; según lo registrado por los equipos de GPS, “la tasa de velocidad siempre fue en aumento desde la salida de la estación de Morón hasta el lugar del impacto”; y el motorman pasó “la señal 181 [que estaba apagada por lo cual debía detenerse y consultar al control] sin comunicación alguna y a una velocidad de circulación cercana a los 58 kilómetros”.

Además, descarta que “el equipo de frenos” de la marca Knorr-Bremse haya fallado como sostuvo el motorman ante la Justicia. “A los efectos de ajustar y validar la instalación de estos nuevos equipos en los coches de la formación de la línea Sarmiento se han acercado técnicos especializados, los que han efectuado viajes de pruebas y ajustes finales del sistema. Estas acciones se llevaron a cabo luego del largo proceso de intervención que han tenido estas unidades. Como resultado final también han sido habilitadas por un profesional de la ingeniería especialista en este tipo de coches”, indica el informe, que fue difundido hoy por la agencia oficial Télam y el diario Tiempo Argentino.

La comisión está conformada por Alejandro Amaro, representante del Ministerio de Interior y Transporte; Manuel Cáceres, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); José Di Siervi, de la Universidad Tecnológica Nacional; José Barbero, de la Universidad de General San Martín; Carlos Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y Fernando Frediani, de la Universidad Nacional de Lanús.

Aunque el informe  apunta contra el motorman, el fiscal de la causa, Sebastián Basso, aclaró hoy que la Comisión Investigadora trabaja en forma “paralela” a la Justicia y con objetivos distintos.

“La pericia judicial no empezó a realizarse. Hay distintos informes que se están incorporando, pero una pericia oficial como dice el Código Procesal no se realizó”, aclaró el representante del Ministerio Público, en diálogo con radio La Red.

Y agregó: “Por prudencia, vamos a esperar el resultado de la pericia, más allá de las pruebas. Vamos a esperar el informe pericial para tener una certeza para poder avanzar con todas las garantías que establece la ley”.

El testimonio del motorman

En una entrevista con el diario La Nación, Daniel López, el motorman de la tragedia, reiteró que los frenos no funcionaron y por eso no pudo respetar las señales de precaución y mucho menos detener al Chapa 1 al avistar otra formación en las vías.

“No estaba alcoholizado, no estaba dormido, ni soy un conductor suicida. Hice todo lo posible por frenar, pero el tren no me respondió. Cuando vi que la colisión era inevitable, me encomendé a Dios”, relató..

iReader iReader Logo

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X