Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4152
Connect with us

Salud

El dolor de espalda se lleva ocho de cada diez consultas traumatológicas

Nueve de cada diez casos se alivian con medicación y reposo, pero la mitad regresa, y el 20% se vuelven crónicos.

Published

on

(CABA) Todos hemos sentido alguna vez dolor de espalda, un cimbronazo cervical o puntadas en la zona lumbar, o no hemos podido dormir por la molestia insistente, o padecimos la imposibilidad de trabajar o mantener la concentración. Los expertos en columna afirman que los dolores de espalda son uno de los padecimientos que aquejan a más personas y de los peor tratados, por lo que suelen repetirse durante toda la vida.

Según un estudio del Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín, de La Plata, las consultas por dicha dolencia alcanza el 83% de las consultas ambulatorias de traumatología. “Un 90% se alivian con medicación y reposo, pero entre un 45% y 80% se repiten, y en un 20% se vuelven crónicos“, destaca Pedro Bazán, traumatólogo y cirujano en la unidad de columna de ese centro de salud platense, en diálogo con Tiempo Argentino. “Hace diez años, la patología del dolor de espalda no llegaba al 70% de las consultas”, asegura Bazán, y detalla que tanto en la consulta privada como pública, las causas más frecuentes son los dolores de espalda por lumbalgia y cervicalgia, en un 90% de los casos, y en un 82% están relacionados con malas posturas, formas inadecuadas de realizar las fuerzas o hábitos laborales perniciosos para la columna vertebral.

La principal causa del aumento sostenido de los casos es –según los especialistas– que la gente suele automedicarse, por lo general con ibuprofeno, al pensar que los dolores se deben al estrés. Sin embargo, el dolor puede producirse a causa de una enfermedad inflamatoria, o a determinadas posturas y movimientos que se realizan a diario. Si no se modifican, el dolor siempre vuelve.

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Artritis, Enfermedades Muscoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos determinó que el padecimiento de la espalda es uno de los problemas médicos más comunes, que afecta a ocho de cada diez personas en algún momento de sus vidas. Las causas por las que se presenta pueden ser varias: desdedesviaciones en el eje de la columna hasta cifosis o escoliosis, la discrepancia en la longitud de los miembros inferiores, hasta el sobrepeso, los movimientos a repetición (por ejemplos los realizados en la rutina laboral), las malas posturas, la tensión nerviosa que provoca contracturas musculares, el sedentarismo, el uso intensivo de tecnología, entre otras.

Advertisement

“La problemática que más nos preocupa es que la gente se acostumbra al dolor, pero de ninguna manera se debe pensar que el dolor ‘es normal’; además, pocos saben que si dura más de tres meses debemos hablar de una dolencia crónica. Por eso lo ideal es la detección precoz, porque resulta más fácil tratar un dolor agudo que uno crónico”, explica Bazán, y agrega que “lo más común es que el paciente llegue tarde a la consulta: son personas a las que el dolor se les fue formando de a poco pero se automedicaron, y como en principio se sintieron mejor, siguieron repitiendo esta conducta”.

Uno de los dolores más habituales en las espaldas de los argentinos es la contractura muscular, que no es más que la contracción permanente, persistente e involuntaria de un músculo. Esta molestia aparece, en líneas generales, cuando el músculo es sometido a un mayor grado de exigencia del tolerable.

El dolor aparece porque “se activan los nervios que están en el músculo, desencadenando de esa forma el dolor de espalda. Por otro lado, hay un segundo mecanismo que favorece que la contractura persista. Éste se presenta cuando el músculo contracturado comprime una arteria, disminuyendo su riego sanguíneo. Ésta situación genera un círculo vicioso, porque cuanto menos irrigado se encuentre un músculo, mayores serán las probabilidades de que persista en esa situación dolorosa”, explica Horacio Cufré, biofísico y director General de T.O.B Alternativa. Para el experto, si bien las contracturas pueden aliviarse con analgésicos y antiinflamatorios, estos sólo mejoran el grado de dolor pero no llegan a la causa de la molestia“. De ahí que lo más aconsejable es la prevención: realizar actividad física, pero también cumplir con una rutina de ejercicios de estiramiento, como mínimo dos veces por semana. Y desde luego, se recomienda reducir el nivel de estrés, llevar adelante una dieta sana y evitar el sedentarismo.

espalda

Fuente: Yésica de Santo en InfoNews.

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis