Buenos Aires, 23/01/2018, edición Nº 1896
Conecte con nosotros

Destacada

Desaconsejan a turistas viajar a Buenos Aires

Publicado

el

El asesinato del turista francés Lauren Schwebel en Retiro a plena luz del día, nos mostró al mundo como un país inseguro. Grandes potencias oficialmente se refirieron al tema. Hay preocupación en los entes de turismo locales.

Francia, España y Alemania, todos ellos miembros de la Unión Europea (UE), como también Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil decidieron alzar la voz desde organismos oficiales y poner de relieve el problema de la inseguridad en la Argentina, dando consejos de todo tipo a quienes decidan viajar al país, desde los lugares más desaconsejados hasta precauciones en los hábitos diarios.

En el caso de Francia, el país que más de cerca sufrió los efectos de la delincuencia con el asesinato de las turistas en Salta y el fotógrafo en la Plaza San Martín, la diplomacia advierte que en la Argentina “el nivel de delincuencia en general sigue siendo alto” y está fuertemente vinculado con los adictos a las drogas. Además resalta que hay una alta tasa de muertes por accidentes de tránsito.

Según el informe redactado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos galo, son varios los lugares peligrosos en Buenos Aires en los que hay que extremar los cuidados, entre los que se destacan Recoleta y Puerto Madero, entre otros, “donde los viajeros tienden a bajar la guardia”. También en la lista aparece La Boca, donde es “totalmente desaconsejable alejarse de Caminito”. Asimismo destacan la “importante presencia de carteristas” en las zonas de San Telmo y la calle Florida.

Por la noche, advierten, está “totalmente desaconsejado recorrer los alrededores de las estaciones de Constitución (zona de prostitución) y Retiro (cerca de la villa miseria 31)”. En caso de ser asaltado, recomiendan “no resistir al agresor y “llevar unos pesos (100 máximo) para dar caso de agresión”.

Alemania también se sumó a las advertencias de otros países.  En el caso de los germanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que “se observa un aumento de la delincuencia” y resalta que los delincuentes “están generalmente armados y no se echan atrás ante la violencia”, por lo que aconsejan “extremar las precauciones y la vigilancia”. La cancillería llama a los turistas alemanes a “prestar especial atención” al recorrer los atractivos turísticos de Buenos Aires, entre los que destaca La Boca, San Telmo, la estación de Retiro, Recoleta y el centro de la ciudad. Y también advierte que en nuestro país “existen una gran cantidad de billetes falsos, especialmente de 100 pesos”.

Otro detalle que llama la atención entre las recomendaciones de Alemania son los consejos para asistir a los partidos de fútbol. El informe indica que es imprescindible estar “bien informado sobre cómo llegar con seguridad al estadio y cómo se puede abandonar de forma rápida y segura”.

 

En tanto, para quienes opten por salir hacia el interior, el informe pone de relieve que “últimamente también se informó de un aumento de los ataques en la ciudad de Mendoza, principalmente por la noche”.

Por su parte, en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se muestra algo más prudente y afirma que “las estadísticas oficiales y, de manera especial, los medios de comunicación, reflejan un apreciable nivel de delincuencia”. En su sección dedicada a la seguridad en la Argentina señala que existen “zonas de riesgo que deben ser evitadas”, en donde incluye los alrededores del Gran Buenos Aires, y en concreto, las llamadas “villas miseria”. “Teóricamente los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.) son zonas seguras, pero incluso en estas zonas es necesario moverse con precaución y no llevar joyas o relojes de valor”, agrega en un párrafo aparte al que denomina las “zonas sin problemas”.

Además, en el sitio del organismo “se aconseja evitar tomar taxis en la calle”. “Es más seguro encargarlos desde el hotel o llamando a un servicio de radiotaxi”, advierte. Y en relación al tráfico aéreo, se alerta a los turistas españoles que “como consecuencia de huelgas, se están produciendo cancelaciones de vuelos de las aerolíneas argentinas”, un problema que sucede a menudo.

Gran Bretaña, país que atraviesa un momento delicado en sus relaciones diplomáticas con la Argentina a raíz del conflicto por las islas Malvinas, empieza advirtiendo a quienes deseen viajar a nuestro país sobre “el aumento del número de protestas y manifestaciones en contra de los intereses británicos”, llamando a “evitarlas”.

En el documento sobre la seguridad en la Argentina, el Ministerio Británico de Asuntos Exteriores hace hincapié en “mantener una estrecha vigilancia sobre las pertenencias personales en todos momento” y “evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo o usar joyas ostentosas”, al mismo tiempo que destaca que “los carteristas son moneda corriente”. “A pesar de una fuerte recuperación, la crisis económica y política de 2001 dejó su huella, sobre todo en el aumento de la desigualdad y la pobreza”, destaca el informe, a raíz de lo cual aconseja “evitar zonas aisladas o mal iluminadas por la noche”.

Y a quienes opten por conducir un vehículo, Gran Bretaña llama la atención a sus ciudadanos sobre la cantidad de accidentes viales y recomienda circular “con las ventanas y las puertas cerradas en todo momento” por las principales ciudades.

Pese al malestar causado en oportunidades anteriores a raíz de otros contundentes informes, la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos actualizó recientemente el documento sobre la seguridad en la Argentina, en el que alerta sobre los crecientes accidentes de tránsito, las manifestaciones, el tráfico ilegal en la Triple Frontera y vuelos “poco fiables”, entre otras cuestiones.

“La delincuencia en las grandes ciudades, sobre todo el Gran Buenos Aires y Mendoza, es un problema para los residentes y visitantes por igual”, sostiene en el informe, en el que recomienda “tener cuidado” en San Telmo y el barrio de La Boca, “donde los robos violentos han ocurrido con mayor frecuencia”. Allí invita a “limitar la visita a las zonas turísticas” y realizarlas “durante el día”. La oficina advierte, asimismo, de los “secuestros express”, los “carteristas” y la “falsificación de moneda”.

Frente a las manifestaciones, “comunes en el área metropolitana de Buenos Aires y en otras grandes ciudades”, llama a sus ciudadanos a “tomar precauciones de sentido común y evitar reuniones donde las multitudes se han congregado para protestas”.

Y otro tema destacado en el documento es la circulación en auto. “Los conductores en la Argentina tienden a ser agresivos, sobre todo en Buenos Aires, y con frecuencia ignoran las normas de tráfico”, asegura, y agrega: “Los vehículos viajan a menudo a velocidades excesivas”.

Con millones de ciudadanos por año visitando la Argentina, para Brasil es imposible hacer oídos sordos, por lo que también se sumó a las advertencias para quienes decidan visitar la Argentina. Aunque con un tono más atinado, el Consulado General del país vecino en Buenos Aires recomienda “evitar caminar en calles o plazas desiertas durante la noche”, y “después de las 22, evitar tomar taxis en la calle, optando por un radiotaxi o remis”. Además, entre los consejos aparece el de “no colgar bolsos y abrigos en la silla ni dejarlos apoyados sobre la mesa en un restaurante”.

En relación al centro comercial de la calle Florida, en donde miles de brasileños acuden día a día atraídos por las ofertas, el gobierno de Rousseff recomienda “prestar suma atención” al recorrer esa zona, “especialmente en caso de ser abordado por extraños”. Asimismo indica “no cambiar dinero en la calle, sólo en bancos o casas de cambio”.

Fuente consultada: La Nación/ Archivo propio

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis