Buenos Aires, 16/07/2020, edición Nº 2801
Conecte con nosotros

Información General

Coronavirus: oficializaron las licencias laborales excepcionales para quienes viajaron al exterior

Abarcan tanto a empleados públicos como privados. También recomiendan una serie de medidas preventivas en los establecimientos educativos.

Publicado

el

(CABA-PBA) El Gobierno nacional oficializó este martes una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en la Argentina. Se trata de la autorización de licencias laborales excepcionales y de una serie de recomendaciones en las escuelas, confirmadas con sendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 178/2020, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió darles licencia excepcional a los trabajadores del sector público o privado en relación de dependencia que hayan llegado al país desde el exterior y que decidan permanecer en sus hogares, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Solo en Capital, hay nueve casos confirmados de coronavirus y 70 personas en cuarentena

Esta licencia «no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir» a los trabajadores.

Asimismo, no afectará a otra licencia prevista en las normas «y que pudieran corresponder al uso y goce del trabajador».

Esta decisión obedece a que el virus «se está propagando de persona a persona» y a que es necesario brindar «las garantías» para que la licencia no altere los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, el Ministerio de Educación lanzó una serie de recomendaciones «con finalidad preventiva» para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país, tanto estatales como privados.

A través de la Resolución 82/2020, la cartera que maneja Nicolás Trotta llama a «desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos».

Sin embargo, pide reforzar las recomendaciones habituales sobre la prevención de infecciones respiratorias: «lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Abrió en Escobar el primer colegio preuniversitario de la UBA en la Provincia

En caso de tener fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dolor de garganta, «se recomienda no asistir al establecimiento educativo».

Por último, oficializa la sugerencia de cuarentena para los estudiantes o personal que vuelvan de viajes por China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. «Aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por catorce días».

En los considerando, el Ministerio justifica estas medidas por la «presente y extraordinaria situación epidemiológica», que «plantea la conveniencia de proponer y adoptar medidas excepcionales de carácter preventivo en todos los ámbitos educativos, asegurando a la vez el normal desarrollo de las actividades, de acuerdo con los protocolos de salud vigentes».

Las recomendaciones en el ámbito escolar se estaban llevando a la práctica, a la espera de la confirmación oficial. En las escuelas porteñas ya se registraron casos de chicos con aislamiento preventivo por haber visitado zonas de circulación del coronavirus. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis