Buenos Aires, 20/10/2020, edición Nº 2897
Conecte con nosotros

Destacada

Este finde, conocé la ciudad desde adentro con Open House Buenos Aires

Una oportunidad única.

Publicado

el

8140545816_154e1c3521_z

(CABA) El 25 y 26 se realiza la segunda Open House Buenos Aires, que incluye nada menos que ochenta edificios de valor arquitectónico o patrimonial. La lista incluye el Barolo, el Bencich, el barrio Los Andes, el edificio Los Molinos, los ateliers de Bonet, el Barolo, la Galería Güemes con mirador y todo, la casa Scout, el Comega, el Gran Rex, el Zanjón de Granados, la Casa Mínima, la Usina de las Artes, el Círculo Militar, el viejo Banco de Londres, la Biblioteca Nacional y hasta el muy maltratado Mamba, entre otros. La organización es de CoHabitar Urbano y la iniciativa forma parte de un movimiento internacional que busca crear vínculos más estrechos entre habitantes y ciudad.  Se recomienda inscribirse de antemano en www.openhousebsas.org o escribiendo a info@openhousebsas.org, porque los cupos son limitados.

Más de 400 voluntarios capacitados por Cohabitar Urbano estarán desplegados por todos los puntos de visita, listos para guiar el recorrido de los visitantes.

El catálogo de obras es tan grande que es fácil sentirse perdido. Por eso armamos esta pequeña guía para indecisos:

Todos los organizadores consultados coincidieron en la riqueza de visitar el Edificio Somisa, diseñado originalmente para la Sociedad Siderúrgica y por eso erigido totalmente en acero (el primero en Argentina).

Ignacio rescató los ateliers para artistas de los Arqs. Bonet, Vera Barros y Abel Lopez (Grupo Austral) y el edificio Abasto Ancho: los departamentos son todos diferentes «y con espacialidades increíbles«.

Para apreciar Buenos Aires desde la altura Georgina recomienda el Mirador de la Galería Güemes y el Edificio República desde donde se puede llegar a ver la costa de Uruguay. Pero para una recorrida al ras del suelo sugiere los pasajes Arribeños, Olleros y Togneri, que «muestran otra forma de habitar la ciudad«.

Otra de las estrellas en ese sentido es el Barrio Parque Los Andes, un conjunto de viviendas ejemplar con una inédita relación entre el patio interno del complejo y la vía pública.

Algunos de los edificios son accesibles el resto del año: El Palacio Barolo y la Galería Güemes tienen visitas guiadas regulares, la Biblioteca Nacional y el banco Hipotecario Nacional (ambas de Clorindo Testa) son de acceso público y hasta en la planta baja del Edificio República hay una cafetería donde se puede comenzar a intuir su espíritu. La recorrida de Open House propone mostrar rincones escondidos de estos lugares y enriquecer el paseo con explicaciones didácticas. Pero si los cupos ya cerraron o la agenda propia está muy apretada, lo interesante será aprender a cambiar la mirada para lograr que los edificios nos transmitan un mensaje.

Relacionar los espacios privados con los públicos, pensar la manzana como un lugar de encuentro y conocer cómo habitamos los espacios no tiene por qué durar sólo un fin de semana. Volver a pensar la ciudad es volver a pensar la forma en que vivimos.

Fuente: Brando

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis