Buenos Aires, 13/07/2020, edición Nº 2798
Conecte con nosotros

Información General

Con barbijos, realizan una manifestación en el Obelisco en plena cuarentena

Reclaman por la falta de agua en barrios vulnerables y también por alimentos.

Publicado

el

(CABA) Pese a que continúa el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, organizaciones sociales se manifestaban este miércoles en el Obelisco para marchar luego hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Entre otras cosas, reclaman por la falta de agua en los barrios vulnerables y por alimentos.

La protesta, según confirmaron, es en todo el país, y en la Ciudad de Buenos Aires participan unas 20 organizaciones. Es la primera manifestación desde que se declaró el aislamiento obligatorio en todo el país.

Desde las 11, los manifestantes comenzaron a llegar al cruce de la avenida Corrientes con la 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires. Tapados con barbijos, se ubicaron manteniendo cierta distancia, aunque lejos de lo que se recomienda como medida de prevención ante el coronavirus.

«A 15 días de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el barrio, los contagios aumentaron en forma exponencial y ya hay que lamentar muerte en nuestro barrio», señalaron las organizaciones en un comunicado.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Mariela Antoniska, la ex Leona que combate al coronavirus como pediatra del Garrahan

Entre otros, participan dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la CTA-Capital Federal, Movimiento Popular La Dignidad, Seamos Libres, la CTD Aníbal Verón, Somos Barrios de Pie y el Polo Obrero.

El martes, nueve casos de coronavirus fueron relevados entre los 39 testeos realizados por autoridades porteñas y de la Nación en el Barrio 31, informaron fuentes de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Las nueve personas que dieron positivo de coronavirus fueron trasladadas a hoteles dispuestos por la ciudad, mientras que siete dieron negativo y regresaron a sus hogares.

«Hay sectores enteros del barrio que llevan 11 días sin acceso al agua, insumo esencial para la prevención de los contagios y para la supervivencia frente a la pandemia, pero la respuesta del gobierno porteño es insuficiente«, agregaron los movimientos sociales en la convocatoria para este mediodía.

Eduardo Belliboni, representante del Polo Obrero, explicó en comunicación con TN: «El reclamo es la entrega de alimentos a los comedores populares que en algunos casos llevan 40 días sin recibir un solo kilo de alimento en el contexto de esta pandemia hay un aumento de las necesidades sociales de la población, hay personas que van todos los días a las ollas populares y se quedan sin comer porque no alcanza la comida».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Por la mayor circulación de autos, vuelven las grúas de acarreo a la Ciudad

Además, denunció que el Ministerio de Desarrollo Social a partir de la crisis de los sobreprecios «no está comprando alimentos«. Y relató: «Ayer en una reunión virtual que tuvimos con la cartera de Daniel Arroyo nos dijeron que los empresarios están exigiendo precios por arriba del precio mayorista y eso tiene trabada la compra, me llama la atención que el ministro no lo haya denunciado».

Destacó también que «no es un problema solo del Polo Obrero» y justificó que el dirigente social Juan Grabois «también dijo que esto está ocurriendo, y por ello lo denunció».

Cuestionado por los riesgos de la concentración Belliboni defendió: «Esto lógicamente tiene un riesgo pero también es una muestra de lo que es la cuarentena barrial, porque estos compañeros están todos los días recorriendo el barrio para ver si hay donaciones o alimentos para los comedores» y sumó: «En función de la protección de la salud, el sistema que tenemos es con distanciamiento, con barbijos y guantes».

Además, reclamó al Estado que «no hay una acción decidida para permitir a cuarentena como corresponde en los barrio populares entregando agua o alimentos donde no hay». NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis