Buenos Aires, 19/01/2018, edición Nº 1892
Conecte con nosotros

Destacado 2

¿Cómo estará el tiempo para el 31 de diciembre?

Clima inestable.

Publicado

el

20121122-alertas-por-fuertes-tormentas-en-buenos-aires

(CABA) Este mes no fue el mejor para los que aman organizar asados, reuniones y paseos al aire libre. No por el calor, sino por la lluvia, que apareció con una frecuencia mayor a la normal para aguar –literalmente– cualquier festejo. Hasta ayer, en Capital, uno de cada tres días de diciembre estuvieron pasados por agua. Y muchos fueron los que la gente destina al descanso.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias y tormentas aisladas para la mañana de hoy, que se suman a las caídas anteayer. Los porteños vivirán, así, el quinto fin de semana consecutivo empañado por las precipitaciones.

Esto con el agravante de que en tres de esos cinco “findes” hubo caída de agua tanto el sábado como el domingo. En algunos casos, en forma de fuertes tormentas que causaron anegamientos, destrozos, caída de árboles y cortes de luz en distintos barrios.

Lo normal es que en diciembre haya 9 días de lluvia en la ciudad de Buenos Aires. Pero en los primeros 27 días del mes ya llevamos registrada esa misma cantidad de jornadas lluviosas. Y esperamos algunas más hasta fin de año. Con lo cual, el mes seguramente cierre con más días lluviosos que la media”, detalló el meteorólogo Mauricio Saldívar.

Precisó sin embargo que, en cantidades de agua caída, lo acumulado en el mes –77 milímetros– es bastante menor a la media histórica de 103 milímetros. Lo que habla de más días de lluvias con una menor intensidad en promedio.

En lo que queda del año, en tanto, habrá que abrir los paraguas varias veces más. Según los pronosticadores, en el comienzo de la semana el tiempo se mantendrá caluroso, con máximas en torno a los 33 grados y posibles lluvias aisladas, especialmente el martes. Y el miércoles, último día del año, podrían volver las tormentas.

Para el 31 esperamos chaparrones y tormentas, con una máxima de 26 grados. Habría precipitaciones hasta la tarde. Aunque por la noche hay 70% de probabilidades de que mejore, con un marcado descenso de la temperatura. De forma tal que las familias quizás puedan hacer la cena de Año Nuevo al aire libre”, pronosticó Saldívar. El Servicio Meteorológico Nacional, en tanto, adelanta que ese día el tiempo seguirá “inestable”.

Semanas atrás, ese organismo ya había adelantado que el verano tendrá un nivel de lluvias “normal o superior al normal”. En parte, por la influencia del fenómeno del Niño. Lo positivo de eso es que, por la mayor presencia de nubes y de tormentas, se esperan olas de calor menos intensas y prolongadas que las del verano pasado.

Lo ocurrido este mes con las lluvias cierra uno de los años más lluviosos que se recuerden en la Ciudad, donde hasta ayer habían caído 1.967 milímetros. La marca está muy cerca del récord de 2.024 milímetros registrada en el año 1900, hace más de un siglo.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis