Buenos Aires, 21/09/2020, edición Nº 2868
Conecte con nosotros

Información General

Agronomía instaló un tambo en plena Ciudad

Publicado

el

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), puso en marcha un tambo en su predio de la Ciudad de Buenos Aires, donde alumnos, docentes, investigadores y extensionistas pueden tomar contacto directo con los animales y ampliar sus estudios en aspectos vinculados con la producción de pasto, la calidad de la leche y la elaboración de quesos, e incluso con la emisión de gases de efecto invernadero generada por los rumiantes.


“Arrancamos en 2010, utilizando ovejas lecheras como modelo animal”, dijo Alejandro Palladino, docente de la cátedra de Nutrición y Alimentación Animal de la FAUBA. Y agregó: “Buscamos que el tambo sea una usina de trabajos de investigación y, a la vez, una oportunidad para que los alumnos estén en contacto con las ovejas y con la producción”.

Previo a levantar el tambo, Palladino realizó un doctorado en Irlanda, donde dedicó tres años a estudiar los factores que afectan a la calidad nutracéutica de la leche, una serie de compuestos (como los ácidos grasos Omega 3 y el ácido linoleico conjugado) que permiten mejorar la salud de las personas y prevenir ciertas enfermedades como el cáncer y la arterioesclerosis.

“En Irlanda trabajé con bovinos. Pero una vez que regresé a la Argentina, se hacía muy difícil traer vacas a la Capital y entonces vimos que la oveja lechera podía ser un modelo muy interesante, porque es un animal chico que podemos tener en la facultad y porque existe poca información disponible sobre la nutrición y el manejo de estos animales”, detalló el docente , y afirmó que algunos de los resultados de los trabajos que hoy realizan con ovinos son extrapolables a otros rumiantes, como las vacas.

La iniciativa de Palladino interesó a otros investigadores de la FAUBA, como Ana Frey, de la cátedra de Ovinotecnia, para quien el contacto con los animales es muy enriquecedor y genera mucho interés en los alumnos. “Tenemos una gran cantidad de estudiantes que se ofrece para trabajar con las ovejas y practicar en el campo las técnicas que aprenden en las aulas”, expresó.

Al respecto, Frey explicó el año pasado los alumnos sembraron pasturas de cebadilla, festuca, trébol blanco y un verdeo de raigrás sobre un lote de media hectárea que posee la FAUBA junto a las instalaciones de ordeñe. Allí aprendieron a hacer pastoreos rotativos y a manejar las ovejas, y realizaron talleres de esquila y producción en conjunto con las cátedras de Nutrición y Alimentación Animal, Ovinotecnia y Producción Lechera.

La leche ordeñada en el tambo universitario se utilizó para hacer una tesis de grado que evalúa distintos procesos para elaborar quesos. También hay otros estudios en proceso que aprovechan las instalaciones para investigar la calidad de leche y el metabolismo ruminal de los ácidos grasos, y se espera que durante 2012 comiencen a realizarse otras cuatro investigaciones de tesistas, algunas de doctorado.

Fuente: prensa Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis