Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Zubin Metha dará un concierto gratuito en la Usina del Arte

El director del memorable encuentro Los Tres Tenores, se presentará en Buenos Aires este este viernes a las 13., en Av. Pedro de Mendoza 501. (Ciudad de Buenos Aires) Después del exitoso concierto de 2010, en el que deslumbró a más de 30.000 personas, vuelve a Buenos Aires el maestro indio Zubin Mehta al frente de laOrquesta del Mayo Musical Florentino, para brindar el viernes 17 a las 13 en...

El director del memorable encuentro Los Tres Tenores, se presentará en Buenos Aires este este viernes a las 13., en Av. Pedro de Mendoza 501.

zubin_mehta-parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) Después del exitoso concierto de 2010, en el que deslumbró a más de 30.000 personas, vuelve a Buenos Aires el maestro indio Zubin Mehta al frente de laOrquesta del Mayo Musical Florentino, para brindar el viernes 17 a las 13 en laPlaza San Martín un concierto gratuito organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

El programa

Egmont, Obertura op. 84 (9′), de Beethoven.
Manon Lescaut, Intermezzo (5′), de Puccini.
Cavalleria Rusticana, Intermezzo (4’30”), de Mascagni.
Danza eslava op.46 n.8 (4′), de Dvorak.
Danza Húngara n.5 (orquestación Parlow) (3′), de Brahms.
Sinfonía n° 5, Adagietto (8’30”), de Mahler.
Suite da Carmen, Obertura, Entreactos acto II, acto III, acto IV) (ca. 15′), de Bizet.

Zubin Metha

Zubin Mehta nació en Bombay el 29 de abril de 1936, en el seno de una familia aristócrata parsi, hijo de Mehli y Tehmina Mehta. Su padre fue violinista y director fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. Zubin fue alumno de la St Mary’s High School, Mazagoan. En un principio tenía pensado estudiar medicina, pero finalmente se convirtió en estudiante de música en Viena a los dieciocho años, teniendo como profesor a Hans Swarowski (en aquella academia por el mismo tiempo estaban también Claudio Abbado y el director y pianista Daniel Barenboim).

En 1958 realizó en Viena su debut como director. Ese mismo año ganó el Concurso Internacional de dirección musical en Liverpool y fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool.

Mehta pronto alcanzó el rango de director principal cuando fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal en 1960, puesto que mantuvo hasta 1967. Otros cargos que ocupó fueron el de director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (1962- 1978), de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1978-1991), convirtiéndose en el más duradero en aquel puesto. La Orquesta Filarmónica de Israel nombró a Mehta en 1969 Consejero musical, en 1977 Director musical, y en 1981 como Director Vitalicio. Adicionalmente desde 1998 ha sido también Director Musical del Ópera Estatal de Baviera en Múnich. La Orquesta Filarmónica de Múnich lo nombró Director Honorario.

Hizo giras por su país nativo, India, y su ciudad Bombay en 1984, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y nuevamente en noviembre y diciembre de 1994 con la Orquesta Filarmónica de Israel, con los solistas Itzhak Perlman y Gil Shaham.

En 1990, dirigió la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma en el primer concierto de Los Tres Tenores, haciéndolo de nuevo en 1994 en el Dodger Stadium de Los Ángeles. En junio de 1994, Mehta interpretó el Réquiem de Mozart junto con los miembros de la Orquesta Sinfónica de Sarajevo en las ruinas de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en un concierto a beneficio de las víctimas del conflicto armado y en memoria de las miles de personas asesinadas en las Guerras Yugoslavas.

El 29 de agosto de 1999 dirigió la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Mahler en las cercanías del campo de concentración de Buchenwald, en la ciudad alemana de Weimar. El concierto fue ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Filarmónica de Israel, colocándose una al lado de la otra.

En 1997 y 1998 colaboró con el director de cine chino Zhang Yimou en una producción de la ópera Turandot de Puccini que se realizó en Florencia y luego en Pekín, donde fue puesta en escena, en su escenario actual, en la Ciudad Prohibida usando más de 300 extras y 300 soldados, para ocho representaciones históricas. La realización de esta producción fue narrada en un documental llamado The Turandot Project en el que Mehta realiza la narración.

En 2000 su hermano, Zarin Mehta, fue nombrado director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En 2001, el Gobierno de la India lo honró con el Padma Vibhushan, el segundo premio civil más importante del país.

Entre julio y agosto de 2005 Zubin visitó Bombay y también supervisó un programa organizado por la Fundación Musical Mehli Mehta.

El 26 de diciembre de 2005, con ocasión del primer aniversario del Terremoto del Océano Índico de 2004, Zubin Mehta junto a la Orquesta Estatal de Baviera tocaron por primera vez en Madrás en la conocida “Academia Musical de Madrás”. Este concierto especial en memoria del tsunami fue organizado por el consulado alemán de Madrás junto con el Instituto Bhavan/Goethe Max-Mueller. Asistieron cerca de 3.000 personas, entre ellos personalidades eminentes como Amartya Sen (laureada con el Premio Nobel de Economía) y el gobernador de Tamil Nadu, Surjit Singh Barnala. También tocaron en Delhi el 28 de diciembre en el Estadio Indira Gandhi. 2006 fue su último año con la Orquesta Estatal de Baviera.

En septiembre de 2006 el Centro Kennedy anunció al Maestro Mehta como uno de los galardonados del año con el Premio Kennedy, que le fue entregado el 2 de diciembre de 2006.

Mehta está casado con Nancy Kovack, un actriz de cine y televisión. Su vida ha sido documentada en la película de Terry Sanders Portrait of Zubin Mehta y en un libro de Martin Bookspan y Ross Yockey titulado Zubin: The Zubin Mehta Story.

Desde 2005 es el director titular (junto a Lorin Maazel) del Palacio de las Artes Reina Sofía en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

El 24 de mayo de 2008 fue investido Doctor Honoris causa por la Universitat Politècnica de València, donde se mencionó a Francisco Casanovas Tallardá como su primer profesor de música.

Comentarios

Ingresa tu comentario