Buenos Aires, 29/05/2017

Zoo porteño: analizan si hay maltrato a la orangutana Sandra

La Justicia autorizó que avance una causa contra el zoo porteño

(CABA) La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña resolvió por mayoría declarar la nulidad de una resolución dictada en septiembre de 2015 que dispuso el archivo de la causa que investigaba al responsable del zoológico de Buenos Aires por infracción a la ley 14.346, de protección al animal, por el cautiverio de la orangutana Sandra, que fue declarada persona no humana por la justicia nacional.

Los jueces Jorge Franza y Silvina Manes (el camarista Sergio Delgado se excusó de suscribir) analizaron los cuestionamientos efectuados por el abogado Andrés Gil Domínguez, representante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) en calidad de querellante, contra la sentencia dictada por el juez de primera instancia Gustavo Letner, quien declaró “el desistimiento tácito de la acción oportunamente incoada por la querella y el sobreseimiento en la causa” y dispuso su archivo.

“Surge claro y sin lugar a dudas que la presente causa tuvo su génesis en testimonios remitidos por la justicia nacional a esta justicia local, con objeto de que se investigara si, respecto de ella, se habrían cometido alguna de las conductas típicas previstas en la ley nacional de protección al animal (…), transferidas al conocimiento del Poder Judicial de la ciudad”, sostuvieron.

Mientras tanto, la orangutana permanece en el zoo porteño en un hábitat mejorado. Se analiza su posible traslado a una reserva en Brasil. NT 

Comentarios

Ingresa tu comentario